3 de septiembre de 2017

EDITORIAL HUÉSPED



¿Un mercado entrando a la ciudad? ¡Cuidado con eso!

La Lupa del SurApoyado por la Fundación Demuca, con el financiamiento de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona, que incluyó a Villa Central, llevó a cabo un proyecto de “Políticas Locales de Promoción del Desarrollo Económico y el Ordenamiento Urbano para Mejorar la Convivencia Ciudadana”.

De ese proyecto se hizo un informe final puesto en manos de las autoridades locales, recogidos en dos libros que constituyen los informes finales con un diagnostico del territorio, uso de suelo y ordenamiento territorial.

Se tiene entendido que, también, el Plan Estratégico para el Desarrollo de la provincia de Barahona (Planbá), hizo lo mismo, pero desde un ámbito macro, grande, abarcador en el contexto de toda la provincia. 

Tanto éxito hemos tenido que sacamos 100 ¡fuimos los primeros!, incluso antes que la Estrategia Nacional de Desarrollo. Lo ha dicho el gobernador en reuniones. 

En lo municipal y provincial nuestras autoridades han estado haciendo ejercicio de planificación y de planeamiento urbano, cuyos diagnósticos, que son el resultado del informe, deben servir para provocar la transformación de Santa Cruz de Barahona y de Villa Central. No lo contrario.

El pasado viernes 28 de julio la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), efectuó el primer seminario Regional por el Desarrollo Integral de la Región Enriquillo, cuyo propósito es contribuir a la planificación provincial y regional no a que las cosas surjan de manera espontáneas.

A todos alegró que en la recién entrega de dos escuelas, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, anunciara la construcción de un nuevo mercado y un matadero, ambos vergüenzas municipales en la actualidad.    

Sin consultar a la comunidad a impactar de manera directa han soltado la propuesta de traer la que pronto será la vieja plaza a un área que una vez intentó ser un mercado, construido por Balaguer en su período de 10 años al quemarse el viejo mercado, pero resultó pequeño para la cantidad de comerciantes y hasta de albergue sirvió a familias de los barracones de Jabid a los cuales se les quemaron sus viviendas.  

Cómo pretender construir un mercado a la entrada de la ciudad, frente a un centro escolar, en el medio de dos sectores por lo que implica un mercado en términos de “tigueraje”, contaminación sónica y por la generación de desperdicios casi siempre descompuestos.

A quien pretendemos favorecer al construir allí lo que será el mercado municipal de Santa Cruz de Barahona, porque establecerse allí la plaza  implica comprar más terreno. 

Qué digan pronto que buscamos con esa idea de construirlo ahí, cuando el estado, a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), tiene muchísimas tierras en el municipio que sería de menos costes hacerlo en terrenos que sean propios para no comprar. 

Desde LALUPADELSUR animamos a que nuestras autoridades continúen propiciando alianzas estratégicas con los sectores profesionales y comunitarios para juntos encontrar la mejor solución.
Ya no es posible imponer desde el gobierno nacional y local, los ciudadanos son importantes a la hora de planificar sus vidas, su futuro, su bienestar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.