7 de agosto de 2017

LECTURAS Y VIGENCIAS DE CARLOS DARÍO (Lunes 7 de agosto, 2017)

La Magia del Bolero (2 de 2)

Por Carlos Darío Sousa S.*

Resultado de imagen para la magia del boleroCreo interesante que veamos el tema relativo al bolero dominicano en el que hace una larga exposición sobre los compositores, músicos, interpretes y arreglistas. Inicia la relación el vegano Luis Felipe Alberti Mieses, relatando sus inicios desde la formación musical hasta el desarrollo de sus principales trabajos, pero para mí, lo importante, también es su creación musical y sus arreglos dentro del género.

Hace referencia al primer tamayero de su exposición y este es Fernando Arturo Arias Fabián, que escribió “Es con Usted”, que cantaría Lope Balaguer.

Sigue con Alberto Beltrán, cantante que triunfó con la Sonora Matancera, con “Aunque me cueste la Vida” y “Todo me gusta de ti”.

Bienvenido Brens, con su “Al retorno de tu amor”. José Dolores Cerón y “Como me besabas tú”.

Rafael Colón, que conjuntamente con Héctor Cabral Ortega –que me relató de cuando vivió en Barahona siempre iba vestido de blanco- compusieron “Las Arenas del Desierto”, magistralmente interpretada por Lope Balaguer.

El prolífico Mario César de Jesús Báez, al que interpretaron los mejores boleristas de todos los tiempos –de los 50s en adelante- compuso “Ya la pagarás”,  “Mi amor ante todo”, “O”, “Y”, “Ayúdame Dios Mío”, “Adelante”, “Cría Cuervos”, “Sigue de Frente”.

Aníbal de Peña, nacido en Barahona (el libro señala erróneamente en Santo Domingo), al que conocí  en una visita que realizó a Barahona junto a su esposa Iluminada Jiménez, compuso y cantó “Mi debilidad”, “Tú no tienes la Culpa”. Es el autor del himno a la Revolución constitucionalista.

Luis María Frómeta Pereyra (Billo), director de la famosa “Billo´s Caracas Boy´s”, compuso “Espera Quisqueyana”, que nos erizó los pelos y puso la piel de gallina en los años posteriores a la muerte de Trujillo. Billo nos hizo bailar y sudar con sus mosaicos.

Luis kalaf Pérez, y como no lo voy a recordar si es el autor de “Aunque me cueste la vida”, además de “Amor sin esperanza”, “Cuando vuelvas conmigo”, “Melancolía”, entre otras más que fueron cantadas por Lope Balaguer, la Lupe, Alberto Beltrán, Pedro Infante -en noviembre cumpliría 100 años-.

Juan Lockward, con canciones inolvidables de nuestra juventud “Guitarra Bohemia” –recuerdo a Coteno y a Jorgito cantándola, la verdad que yo también-, “Dilema”, con “Los Panchos”, “Santiago, la Ciudad Corazón”, y quién no recuerda “La India Soberbia”, interpretada por el autor.

Enriquillo Sánchez, con su “Casita de Campo”, “Te Puedo Perdonar”, pero lo recuerdo en un bar de la calle El Conde, interpretando “El Guardia con el Tolete”.

Rafael Solano un inagotable creador, que es interpretado por las grandes figuras de la música, desde la figura del canto Culto, Plácido Domingo, hasta cantantes de la talla de Marco Antonio Muñiz, Tito Rodríguez, entre otros. Es el compositor de “En la Oscuridad”, “Quiero Verte”, “Entonces me Cansaré de ti”, y una que se llama “Magia”, que es dedicada –por si no lo sabían- a su hija recién nacida Patricia (quién pudo hacer de pétalos tu piel…)

Manuel Troncoso compone “Sígueme”, “Tres veces te amo”, “Honor a la verdad”.

Eliseo Zorrilla (Cheo). He aquí otro tamayero universal. Compuso “Apocalipsis”, “Al nacer cada enero”, “Se me secó la piel”, “Con las alas rotas”.


Moisés Zouain. Compositor, arreglista y guitarrista, nacido en Santiago de los Caballeros, compuso “Egoísmo”, “Terneza”, “Serrana” y “Romance bajo la luna”.

*El autor es catedrático universitario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.