14 de agosto de 2017

EXPRESIONES

¡Envidia...de la buena!
Tomás Aquino Méndez
¡Envidia... de la buena!Hay quienes aseguran que toda la envidia es negativa.
Que si alguien anhela lo que el otro ha obtenido, es porque siente algún celo interior. Yo digo que eso no es cierto.
El pasado miércoles 9 de agosto, yo sentí envidia DE LA BUENA. Me alegré de verdad por los residentes en San Juan. Es que vi la alegría y la satisfacción reflejada en los rostros de cientos de productores. Familias campesinas dedicadas a hacer parir la tierra en esa próspera provincia del Sur.
Me satisfizo la sonrisa que iluminaba también, el rostro del presidente Danilo Medina.
El había hecho un compromiso con los residentes de su provincia. Gente que por más de 25 años estuvo reclamándole a diferentes gobiernos que hicieran realidad esa obra. Confían que con ésta su forma de vida va a cambiar. Danilo les cumplió.
Por eso es mi envidia de la buena. Ahora quisiera que, así como cumplió con esa demanda de tantos años, haga lo propio con los sureños que vivimos al otro lado de San Juan. Porque nosotros, que somos sus coterráneos, necesitamos, merecemos, anhelamos que se haga realidad esa promesa de construir la presa Monte Grande.
Ese gran embalse que ha sido prometido por distintos gobiernos y que varios presidentes, incluyendo al actual, han dejado iniciado, pero que no ha arrancado.
Aún está, como dirían los hípicos, en la gatera. Monte Grande es un compromiso de Estado.
Dos Bocas, entregada en San Juan por Danilo el pasado 9 de agosto, irrigará 35,000 tareas. Tierras de calidad que comenzarán a parir y dejar sus frutos para la alimentación de dominicanos y extranjeros. Monte grande irrigaría 700,000 tareas y tendría los mismos objetivos.
Monte Grande también proporcionaría energía, agua para los acueductos de la zona y reforzaría la vocación turística del Suroeste.
Esa obra tendrá la trascendencia de evitar esas tragedias que cada año se producen por el desbordamiento de las aguas del Yaque del Sur. Felicidades a los sanjuaneros y al Presidente.
Los suroestanos esperamos que antes de concluir su mandato en el 2020, Danilo Medina deje esa obra como otro de sus grandes aportes a la región y al país.
¡Manos a la obra con Monte Grande…YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.