19 de agosto de 2017

¡AQUÍ SERÁ VISTO PARCIALMENTE!

El Gran Eclipse visto desde República Dominicana

Resultado de imagen para eclipse solar 2017Santo Domingo.-En este 2017, desde la República Dominicana serían visibles 2 eclipses: uno lunar y otro solar. El lunar ya ocurrió: el poco espectacular eclipse penumbral del pasado 10 de febrero. El próximo será un evento totalmente diferente: el eclipse solar del 21 de agosto (próximo lunes).


Los eclipses solares son eventos realmente interesantes, siendo versiones de eclipse TOTAL, considerados los eventos más espectaculares de la naturaleza.

La magnitud de un eclipse solar depende de donde se encuentre usted en la superficie de la tierra. El eclipse del 21 de agosto será parcial en la mayor parte de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y parte de Sudamérica. 

Como siempre, en estos casos el eclipse solo será apreciable como total en una estrecha franja de la tierra donde la sombra de la luna toque la superficie. En este caso, la sombra de la luna recorrerá Estados Unidos de costa a costa, en un evento que ya ha sido bautizado por los medios de ese país como "El Gran Eclipse de Norteamérica. En esa larga franja del territorio de EEUU se podrá observar cómo la luna cubre completamente el Sol, oscureciendo el cielo hasta crear una noche de 2 minutos 40 segundos de duración en mitad del día. 

En la estrecha zona donde ocurra la totalidad, se podrán ver las estrellas, se encenderá el alumbrado público y la temperatura descenderá varios grados.

Visto desde República Dominicana, veremos a la luna solo cubrir una parte del Sol, siendo para nosotros un eclipse parcial. Aunque no será tan espectacular como en EEUU, valdrá la pena dar seguimiento a este raro evento. La luna se verá pasar frente al Sol cubriendo cerca de un 80% del disco solar.

Para Santo Domingo, la luna iniciará su tránsito frente al Sol a las 2:05 de la tarde, hora dominicana, llegando al máximo del eclipse a las 3:30. El nivel de luz solar disminuirá un poco como si se acercara un atardecer prematuro y el tono azul del cielo cambiará ligeramente. Como el cambio no es tan drástico, muchas personas podrían pasarlo inadvertido si no se está consciente de que el evento está ocurriendo.

La luna dejará de estar frente al Sol a las 4:44 de la tarde.

La mejor forma de disfrutar el evento, es observarlo con filtros especializados, de esa manera se podrá ver a la luna moviéndose frente del disco solar. 

Es bueno recordar una vez más, que SOLO debe observarse el Sol con filtros especializados, fabricados para esos fines, JAMÁS con películas veladas (negativos fotográficos), radiografías, papel aluminio, ni ningún otro tipo de material casero. La Sociedad Astronómica Dominicana (AstroDom) y el Proyecto de Observación Solar Charlie Bates, harán esfuerzos para distribuir gratuitamente, lentes con filtro solar especializado, para que el mayor número posible de dominicanos interesados en disfrutar del evento, puedan hacerlo de forma segura.

Es necesario destacar que los eclipses solares totales son eventos realmente raros, si se considera su ocurrencia en un punto específico de la tierra. Aunque en las últimas décadas se han observado varios eclipses parciales en nuestro país, el último eclipse TOTAL visible desde territorio dominicano, ocurrió en 1878, apenas 34 años después de la Independencia Nacional, y el próximo será visible aquí, en el 2045, justo 165 años después del anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.