18 de julio de 2017

SON BASTANTE IMPORTANTES Y NECESARIAS!

Experta propone crear plataforma de negocios para fortalecer pequeñas empresas 

Humboldt University 2Santo Domingo.-El débil acceso a la cadena de valor, las necesidades insatisfechas de financiamiento y la escasa bancarización, son parte de los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la República Dominicana, según reveló la académica y experta sobre el tema, Teresa de León, directora de la Humboldt International University, de Estados Unidos.

De León se encuentra de visita en el país donde realiza coordinaciones con pymes dominicanas, para implementar una serie de iniciativas académicas, con miras a crear una plataforma de negocios que permita la consolidación de los pequeños empresarios a partir de programas de entrenamiento y formación.

La especialista dictará una conferencia en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, a las 9:00 de la mañana de este miércoles), donde tratará sobre temas relativos a los centros académicos, así como a la incidencia de las universidades en el desarrollo de las pymes.

De León indicó que otros problemas que presentan las Pymes en República Dominicana, son la inexistencia de planificación financiera y contabilidad organizada y el conocimiento parcial de leyes, normativas, entre otros.

Dijo que entre otras debilidades de las pymes, “están desconocimiento de procesos de pagos de impuestos, poca cultura de colaboración e internacionalización de los servicios y limitada participación en asociaciones gremiales”.

Explicó que ha hecho contactos con pequeños empresarios del país y que, específicamente, la Universidad Humboldt International University propone la creación de una Plataforma de negocios que permita el fomento y la consolidación de los mismos a partir de programas de entrenamiento y formación.

Expuso que “los empresarios dominicanos muestran capacidades inherentes a los negocios, sin embargo no poseen todas las herramientas que le permita consolidar sus operaciones e ingresos a un mayor nivel”. 

Destacó que su academia implementa el curso Gestión de Calidad, que permite desarrollar proyectos específicos que concluyan con la creación de Sistemas de Calidad para la acreditación bajo diferentes normas de las Pymes que participen.

En cuanto a la importancia que tiene la vinculación Universidad-Empresa, la académica Máster en Ciencias de la Universidad de Humboldt consideró ésta como “una relación imprescindible para que más partes puedan crecer en su labor económica y social”.


“La Universidad no puede servir adecuadamente a la sociedad si no tiene en cuenta las necesidades de las empresas”, enfatizó la experta De León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.