Experta propone crear plataforma de negocios para fortalecer pequeñas empresas
Santo Domingo.-El débil acceso a la
cadena de valor, las necesidades insatisfechas de financiamiento y la escasa
bancarización, son parte de los problemas que enfrentan las pequeñas y
medianas empresas (pymes) de la República Dominicana, según reveló la académica
y experta sobre el tema, Teresa de León, directora de la Humboldt International
University, de Estados Unidos.
La especialista dictará una conferencia en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, a las
9:00 de la mañana de este miércoles), donde tratará sobre temas
relativos a los centros académicos, así como a la incidencia de las
universidades en el desarrollo de las pymes.
De León indicó que otros problemas
que presentan las Pymes en República Dominicana, son la inexistencia de planificación financiera y contabilidad organizada y el conocimiento parcial de leyes, normativas, entre otros.
Dijo que entre otras debilidades de las
pymes, “están desconocimiento de procesos de pagos de impuestos, poca cultura de
colaboración e internacionalización de los servicios y limitada participación
en asociaciones gremiales”.
Explicó que ha hecho contactos con
pequeños empresarios del país y que, específicamente, la Universidad Humboldt International University propone la creación de una
Plataforma de negocios que permita el fomento y la consolidación de los mismos
a partir de programas de entrenamiento y formación.
Expuso que “los empresarios dominicanos
muestran capacidades inherentes a los negocios, sin embargo no poseen todas las
herramientas que le permita consolidar sus operaciones e ingresos a un mayor
nivel”.
Destacó que su academia implementa el
curso Gestión de Calidad, que permite desarrollar proyectos específicos que
concluyan con la creación de Sistemas de Calidad para la acreditación bajo
diferentes normas de las Pymes que participen.
En cuanto a la importancia que tiene la
vinculación Universidad-Empresa, la académica Máster en Ciencias de la
Universidad de Humboldt consideró ésta como “una relación imprescindible para
que más partes puedan crecer en su labor económica y social”.
“La Universidad no puede servir
adecuadamente a la sociedad si no tiene en cuenta las necesidades de las
empresas”, enfatizó la experta De León.
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