14 de julio de 2017

¡FRENTE AL POTENCIAL TURÍSTICO DE BARAHONA!

Representante de la FAO dicta conferencia sobre seguridad alimentaria 
Por Solimar Betances
Villa Central, Barahona.-La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ofreció la conferencia “Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar frente al Potencial Turístico de la Región Enriquillo”, dictada en el salón Profesor Luís Díaz, por el conferencista Carmelo Gallardo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la República Dominicana.
El Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, rector de UCATEBA, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida de la conferencia luego de la invocación a Dios. En su intervención, el rector manifestó que la Región Enriquillo es una zona agrícola con grandes oportunidades y grandes riquezas naturales, además de poseer un gran potencial a nivel de turismo.
“También es rica en recursos humanos, con hombres y mujeres de trabajo, comprometidos con la región, que aun en medio de las dificultades, no dejan de perder la esperanza de tener un sur fecundo y no un sur profundo”, expresó Espinal Espinal.
El conferencista, Carmelo Gallardo, basó su ponencia en explicar las características de la institución, las funciones de la misma, el apoyo de la FAO a los países, en que consiste la seguridad alimentaria, el consumo de alimentos y la salud, las redes de protección social, si los alimentos son suficientes y si los mismos llegan a los miembros de las familias, así como los asuntos causales.
“Mientras la mayoría de los pobres del país sean rurales, que además tienen la paradoja de que muchos de ellos son los que están produciendo alimentos, no vamos a lograr seguridad alimentaria en el país”, manifestó el representante de la FAO.
En cuanto a la agricultura familiar, planteó que es imposible un desarrollo económico sin un desarrollo rural, siendo este la base fundamental para el avance de la agricultura en sentido general.
En la mesa de honor, junto a Gallardo, estuvieron el Reverendo Padre Secilio Espinal, Ing. Santos Céspedes Gamboa, director regional del Ministerio de Agricultura; Lic. Ramón López Ynoa, director regional 01 de Educación; Calixto Montilla Ortiz, representante del senador de la provincia Bahoruco y el Ing. Francisco Martínez Pujols, encargado del departamento de Extensión y Capacitación agropecuaria, representando al vice ministro Leandro Mercedes.

También estuvieron presentes, representantes de instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro, representantes de instituciones financieras, autoridades civiles y militares, gestores universitarios, estudiantes y  empresarios de la Región Enriquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.