Lo Último

12 de julio de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 12 de julio, en Barahona:
La imagen puede contener: 1 persona, anteojos y primer plano1.-1924, Horacio Vásquez es elegido presidente de la RepÚblica, poniendo fin a la oprobiosa ocupación Norteamericana, que duró ocho años.
En Barahona fueron elegidos como gobernador Eugenio Matos hijo, senador, Abigail del Monte, diputado, Jaime Mota hijo y síndico municipal, Trajano Ignacio Potentini.

2.-1924, nace Quisqueya Damirón Santana, por varios años fue cónsul general de la RepÚblica Dominicana en San Juan, Puerto Rico, donde realizó una gran labor a favor de los criollos radicados allí.
Falleció en enero del 2004, a la edad de ochenta años. Era hermana de la destacada cantante y propulsora del arte popular y de las danzas folklóricas, la Barahonera Casandra Damirón.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas bailando y exterior3.-1983, el equipo Infantil de Barahona gana el Campeonato Nacional y logra pasaporte para representar el país en el Torneo Latinoamericano a celebrarse en Aruba, en la primera quincena de agosto de este año, la selección Barahonera se alzó con el trofeo de la justa Latinoamericana.
Esto les valió a los pequeños jugadores para asistir a William Sport, Pensilvania, Estados Unidos, a representar a América Latina en el Torneo Mundial de Pequeñas Ligas, donde ganaron el segundo lugar de este torneo.

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero, primer plano y exterior4.-2015, Muere a los 92 años el pintor Barahonero Ramón Oviedo Herasme. Oviedo nació en Barahona en el año 1924 y fue reconocido por el Congreso Nacional como el "Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana".
Debido a su gran trabajo, recibió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en 1997 y la Condecoración Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres, que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés.
Su obra es exhibida en diversos museos y foros internacionales, en colecciones públicas y privadas.
El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín definió su obra pictórica como una "explosión de colores y formas inéditas".

Fue el creador del logo para el Festival de la Nueva Canción siete Días Con El Pueblo, el 25 de noviembre de 1974, efectuado en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.