13 de junio de 2017

¡LO QUEMAN Y LO SACAN ANTE LA MIRADA DE TODOS!

Claman que se enfrente la quema y tráfico de carbón
Imagen relacionadaSanto Domingo.-El tráfico de carbón hacia Haití es un problema que no se resuelve con operativos, sino con políticas de Estado, que generen oportunidades y una efectiva aplicación de la ley, afirmaron los ecologistas Luis Carvajal y Milton Martínez.
Ambos expertos de la comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtieron que esa presión en el bosque es de alta peligrosidad, sobre todo en regiones con precariedad de agua.
En un editorial titulado “Gravísima denuncia”, el periódico Listín Diario advirtió al Gobierno sobre las consecuencias de la depredación de los bosques, a propósito de la denuncia que hizo el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, sobre el tráfico de carbón hacia Haití.
Según el ingeniero agrónomo y especialista en agricultura de montaña, Milton Martínez, el tráfico de carbón es un negocio que no está oculto y que el Ministerio de Medio Ambiente conoce bien.
“¿Cómo pasan camiones con carbón por la frontera sin que se detecten? ¿Cómo vienen los haitianos a cortar árboles, hacer hornos y a sacar carbón? Eso se delata solo”, sostuvo.
Martínez considera que el problema es que en el país no hay políticas de Estado, interinstitucionales, que involucre a los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y de Agricultura, así como a la Dirección General de Aduanas.
“Se necesita que el Estado esté comprometido con una política coherente que alinee a todos los ministerios;  a nadie van a engañar con que nadie sabe quién se lleva el carbón”, expresó.
Mientras, el ecofisiólogo Luis Carvajal denunció que se trata de un negocio clandestino vinculado históricamente al poder político que existe, porque las autoridades han querido cerrar los ojos.
“La República Dominicana está obligada a contribuir con soluciones estratégicas a estos problemas. Esto no se resuelve ni con operativos, ni bulla de un momento”, consideró.
Asimismo, Martínez afirmó que es un negocio rentable lo que existe con el carbón, debido al alto costo que tiene en Haití. Sostuvo que el Estado no invierte en Medio Ambiente y que a pesar de ser denominado el año de desarrollo agroforestal, no se ha visto ningún proyecto específico para fomentar la agroforestería.
Sierra Bahoruco 
“Hay una política de complicidad y de hacer creer”, apuntó Luis Carvajal. Citó como ejemplo que si en un área protegida como la sierra de Bahoruco se elimina un bosque de lenta regeneración, se está exponiendo al país a perder una cobertura boscosa que pudo haberle tomado 10,000 años en formarse. 
Se recuerda que en junio de 2014, miembros de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, incautaron 2,000 sacos de carbón que tenían como destino Haití en el tramo carretero Neiba- Duvergé. Esa ha sido una lucha constante para las autoridades ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.