26 de junio de 2017

Hay que Despejar Dudas, Sugerencias

Por Leonardo Mercedes

Resultado de imagen para leonardo mercedesPara despejar las dudas y acabar con la polémica sobre el proyecto inmobiliario y hotelero “Perla del Sur”, del ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo por querer apropiarse del mirador turístico en el municipio de La Ciénaga.

1.- Primer requisito. Un proyecto como esa envergadura, conforme la Ley No. 64-00 de Medio Ambiente y RN, es necesario la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, el cual en su proceso de
elaboración, tiene que incorporar la información, consulta e intercambio con la población de las comunidades donde se tienen proyectado ejecutarlo y sectores interesados.

En mi parecer, por el poco conocimiento que evidencian tener los habitantes de población de La Ciénaga y Bahoruco sobre ese proyecto, incluyendo sus respectivos ayuntamientos, los consultores e ingenieros de dicho estudio no han pasado por allí.

2.-El proyecto inmobiliario y hotelero “Perla del sur”, tiene que obtener, en su fase de elaboración, según la Ley No. 675 de Urbanizaciones y Ornato, del Ayuntamiento correspondiente (en este caso el del Municipio de Barahona, que es el único de la zona que tiene Oficina de Planeamiento Urbano), el Permiso del Uso de Suelo y luego de mayor elaboración y de la revisión por dicho organismo, la Carta de No-Objeción.

Esto tampoco me parece no haber sucedido con el proyecto inmobiliario de Gonzálo Castillo. Sería interesante que alguien en Barahona, empapado con el proyecto, se apersonara a las oficinas de los Ayuntamientos de Barahona, Bahoruco y La Ciénaga y preguntará por estas cosas.

3.-Obtener la Licencia de Construcción del MOPC (Ley No. 687), que no puede ser otorgado si los dos anteriores no se han cumplido y obtenido del Ministerio de Medio Ambiente y de los Ayuntamientos, los respectivos documentos de aprobación (Licencia Ambiental y Carta de No-Objeción, respectivamente), aunque el proyecto sea del propio ministro de Obras Públicas Gonzálo Castillo, él no está por encima de la ley.

Los primeros interesados en que el proyecto inmobiliario “Perla del Sur” se conozca en todas sus dimensiones, implicaciones e impactos, deben ser sus promotores, pues con ello contribuyen a despejar dudas, evitar desinformación y destruir las “bolas” que ponen a correr los que se oponen al proyecto.


A los promotores del proyecto inmobiliario y hotelero de Gonzálo Castillo les recomiendo que lo hagan cuanto antes. Y a los interesados en las redes sociales, que traten de informarse por su propia cuenta antes de emitir juicios concluyentes. Así se despejarían las dudas y afloraría la necesaria y devastadora verdad, que calla bocas y destruye maldades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.