Indotel hará consulta pública para
dictar reglamento
Santo Domingo.-El
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), emitió por unanimidad
la resolución número 024-17, mediante la cual ordenó el inicio del proceso de
consulta pública para dictar el Reglamento que establece los derechos y
obligaciones de los usuarios y las prestadoras de servicios públicos de
telecomunicaciones.
Señala que
la resolución fue aprobada por los miembros del Consejo Directivo del Indotel,
integrado por José Del Castillo Saviñón, presidente; los consejeros Fabricio
Gómez Mazara, Marcos Peña Rodríguez, Nelson Guillén Bello e Yván Rodríguez,
miembro ex oficio en representación del Ministro de Economía, Planificacion y
Desarrollo.
Indica que
los derechos de los usuarios que desarrolla esta normativa, incluyen aquellos
sobre la libertad de elección; el acceso a información; la facturación; la
continuidad y calidad del servicio; sobre las reclamaciones; la suspensión
temporal del servicio; a la privacidad y protección de sus datos personales; a
la no discriminación y sobre el tratamiento de los saldos no consumido”, señala
la resolución.
Subraya que
la propuesta regulatoria establece el derecho a que se le transfiera, por hasta
tres meses, cualquier balance que haya quedado pendiente de consumir por parte
del usuario.
Establece
que la medida, en específico, es para los clientes con planes de factura, los cuales tienen el derecho de que el saldo no consumido en ese periodo
de facturación, se transfiera al período siguiente por hasta tres períodos de
facturación.
En el caso de los clientes de servicios prepagados, Indotel destaca estos tienen derecho a hacer uso de
los saldos no consumidos durante su período de vigencia.
La
resolución explica que el saldo no consumido debe ser reconocido y traspasado,
siempre y cuando el usuario realice una recarga en los siguientes 90 días
posteriores al vencimiento de la vigencia.
La norma
propuesta, además, busca establecer derechos básicos a los usuarios, establece
las obligaciones, así como derechos y deberes de las prestadoras.
La
resolución emitida por el Consejo Directivo del Indotel señala que esta norma
derogaría los artículos 5, 6, y 7 del Reglamento de Solución de Controversias
entre Usuarios y Prestadoras, el cual fue modificado por la Resolución 013-17
el pasado 22 de febrero y publicado el 15 de marzo.
El proceso
de consulta pública dispuesto por la resolución 24-17, otorgará un plazo de 30
días a partir de la publicación de dicha resolución, para que todos los
interesados puedan remitir por escritos sus comentarios al órgano regulador
previo el dictamen del reglamento definitivo.
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