Por Alejandro Santana
Si a un mudo usted le pregunta, ¿cuál es
la peor empresa de servicio al usuario en esta Provincia de Barahona?,
indiscutiblemente que le dirá, EDESUR.
Es que todos estamos unidos al unisono en esta percepción real de la situación que Edesur nos tiene padeciendo a
toda hora del día y la noche.
Apagones kilométricos, abusivos y sin
consideración, porque en ocasión no se va de una vez, sino que uno entiende que
alguien está jugando a dañarnos los aparatos eléctricos. Porque se torna
intermitente.
Ninguna de las empleadas de Edesur en la
oficina comercial, está en capacidad de resolver nada, porque todo está
controlado por el ¡sistema!.
El sistema es el mecanismo electrónico,
consistente en una computadora conectada a una base de datos, donde le dice a
esa empleada que usted debe lo que le están cobrando y no se puede hacer nada, porque el ¡Sistema así lo dice!.
Nadie sabe explicar el por qué, si a
los usuarios sólo le brindan 15 días de servicio, cuál es la razón por la
cual usted tiene que pagar como si le estuvieran brindando el servicio por un
mes.
Nos están timando, nos están robando, porque nos cobran un mes de servicio que no nos brindan, pero para eso nadie, en
la comercializadora, puede explicarlo de tal manera que uno acepte.
Los esfuerzos de Edesur como
distribuidora, en hacernos entender que son eficientes:
El pasado día dos de junio, este mes,
unos 20 periodistas y comunicadores fuimos invitados a un almuerzo con los
principales ejecutivos de la empresa.
Nos juntamos con periodistas de
Pedernales y otros lugares, para conocer de primera mano cuál es la situación
real de la empresa.
Allí se nos explicó que mantener
el servicio 24 horas sin interrupciones es imposible, por lo costoso que este
resulta, que las generadoras tienen horas de apagones de sus plantas y eso nos
afecta, aunque pagamos sin que se nos descuenten esos apagones.
Que extender el servicio "24" horas es
imposible en estos momentos, por la cantidad de millones de pesos que eso
costaría, que había que seguir eficientizando el cobro de facturas al usuario
en esos sectores donde nadie paga el servicio.
Nos quisieron hacer entender que Edesur, como empresa Privada, pierde en el negocio de la distribución de
electricidad, pero en ningún momento se sacó en claro, cuánto cuarto da el
Estado para subsidiar a esos usuarios que no están en condición de pagar.
Edesur tiene expectativas y esperanza en
Punta Catalina.
Aseguran que cuando esta esté en
servicio, los apagones para esta parte del país serán cosas del pasado, pero ya
esa promesa la escuchamos cuando se habló de la privatización que ha resultado
ser un fiasco y un Golpe de muerte a las empresas del
pueblo.
Los periodistas que fueron al almuerzo
jugaron su rol como tales.
Hicieron las preguntas que el pueblo
hace, esgrimieron las preocupaciones de los usuarios, los apagones, las altas
facturaciones, la falta de informaciones convincentes de parte del personal de
la comercializadora local.
Los periodistas que acudimos al
encuentro demostramos que somos usuarios también, que somos
ciudadanos afectados, que tenemos el mismo deseo de la población en
recibir un servicio eficiente, adecuado y a buen precio.
En ese encuentro, que fue satanizado por
quienes no fueron invitados al encuentro, no se condicionó a nadie, ni se
le pidió que se convirtieran en una especie de relacionadores púbicos de la
empresa, allí se trató con respeto a los comunicadores y periodistas que
acudieron, ellos entendieron que es difícil que alguien hable bien de esa
empresa que abusa del pueblo, con su mal servicio y alta facturación.
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