1 de junio de 2017

¡A TRUMP NO LE IMPORTA EL CAMBIO CLIMÁTICO!

Donald Trump confirma retirada de EEUU del Acuerdo de París

El presidente Donald Trump habla en el Jardín de las Rosas de la Casa BlancaWashington.-El presidente Donald Trump ha confirmado lo que ya se daba como un hecho, la retirada de Estados Unidos del histórico Acuerdo de París, lo que inyecta incertidumbre en el esfuerzo mundial para combatir el cambio climático. El anuncio lo ha hecho el propio presidente en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

La retirada deja a Estados Unidos en compañía de Siria y Nicaragua, como los únicos países que no forman parte del pacto mundial de reducción de emisiones de carbono que se firmó en diciembre de 2015.

La decisión supone una victoria del núcleo duro negacionista formado por el jefe de estrategia de Trump, el extremista Steve Bannon, y del director de la agencia medioambiental, Scott Pruit, sobre su hija Ivanka y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

El anuncio llega tras una intensa semana de declaraciones cruzadas por parte de ejecutivos corporativos, líderes mundiales e incluso el papa Francisco, quienes han instado a Trump a mantener a Estados Unidos en el acuerdo para el bien de la economía estadounidense y del planeta.

Los defensores del pacto incrementaron su presión sobre Trump después de que hubo reportes el miércoles que él prefería marcharse, incluido el máximo ejecutivo de Tesla Inc. Elon Musk, quien dijo en Twitter que renunciaría al Consejo de Asesores de la Casa Blanca si Estados Unidos abandona el pacto.

Pero Trump reiteradamente se comprometió a salir del acuerdo durante su campaña electoral; su anuncio del jueves significa que está cumpliendo con esa promesa.

Trump ha calificado el cambio climático como un “engaño” y criticado el Acuerdo de París como “unilateral” en contra de Estados Unidos, mientras que los asesores legales de la Casa Blanca advierten que quedarse podía socavar los esfuerzos de Trump para rescindir normas sobre las emisiones de carbono y las fugas de metano.

Como la nación más rica y el segundo mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, Estados Unidos es fundamental en los esfuerzos para hacer frente al calentamiento global. Empresas tan diversas como Exxon Mobil Corp. y Apple Inc., así como Tesla, han estado presionando al presidente para que permanezca en el pacto.

Fuente: LaVanguardia.com.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.