30 de mayo de 2017

¡LAS ENTREVISTAS A LOS ASPIRANTES SERÁN PÚBLICAS!

CNM aprueba a unanimidad reglamento y formulario para escoger jueces

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó a unanimidad el reglamento para escoger a jueces de Altas Cortes y acogió por mayoría de votos el formulario estandarizado para recepción de candidatos.
 
El consenso se llevó a cabo en la tarde de ayer, durante una
reunión encabezada por el presidente del Consejo, Danilo Medina. 

Posteriormente se ofreció una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en la cual el magistrado Frank Soto, vocero designado por el Ejecutivo, ofreció los detalles de los acuerdos.


Ambos documentos serán publicados en un periódico de circulación nacional a partir del próximo miércoles, “para que toda persona, sociedad civil o cualquiera que quiera opinar, lo haga durante esos diez días", puntualizó Soto.
 
Una vez concluya la recepción de opinión ciudadana, el CNM volverá a reunirse el 12 de junio, a las 4:00 de la tarde.
 
Equidad de género 
Actuando en coherencia con el artículo 39 de la Constitución, como novedad, el Consejo tomó en cuenta la equidad de género. De igual forma, aprobaron a unanimidad un calendario de actividades, el cual iniciará hoy y concluirán a finales de julio, con la juramentación de los jueces que resulten electos.
 
Entrevistas serán públicas
El proceso de escuchar a los candidatos será abierto al público, aunque las fases posteriores de deliberación y votación se harán a lo interno del Consejo.
 
En un primer encuentro, Danilo Medina designó una comisión para la elaboración de los borradores de ambos textos, la cual integran Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, magistrado Frank Soto y el senador José Ignacio Paliza.
 
Un equipo técnico, encabezado por Flavio Darío Espinal, les apoyó en el proceso. Ahora podrán dar formal inicio a la escogencia de jueces.

El CNM tiene la tarea de escoger a cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia, de los cuales, tres deberán ser de carrera. Asimismo, se elegirán los magistrados del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.
 
En cuanto al Tribunal Constitucional, se esperará a que concluya la gestión de sus actuales jueces.
 
Participación del CNM en pleno
En este tercer encuentro estuvo el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.
 
Igualmente, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.