Lo Último

1 de abril de 2017

¡MEJORÓ LA BALANZA COMERCIAL!

Exportaciones del país al Caribe aumentaron en los últimos cinco años

Guyana.-La República Dominicana ha incrementado en un 28.8% sus exportaciones a los países de la Caricom en los últimos cinco años, totalizando 1,075 millones de dólares, al cierre del 2016.
 
Estas estadísticas fueron divulgadas en el marco de la V Reunión del Consejo Conjunto del Acuerdo de Libre Comercio entre la
República Dominicana y la Comunidad del Caribe que se celebra en Georgetown, Guayana, con la participación de una amplia delegación dominicana.
 
Además del aumento de las exportaciones al Caribe, se registró una balanza comercial positiva, con un promedio de 52.5 millones de dólares, fruto del proceso de apertura comercial iniciado hace más de 15 años con la región.
 
Objetivos de la Caricom
La Comunidad del Caribe (Caricom), 
entró en vigor el 1 de agosto de 1973, establecida por el Tratado de ChaguaramasOriginalmente se llamó la Comunidad del Caribe y Mercado Común.

Al principio, la integraron Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago. CARICOM sustituyó a la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA).

Tiene por objetivo la integración económica de los estados miembros, a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común, la coordinación de las políticas exteriores de los estados que la componen y promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.
 
La delegación dominicana la encabeza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)). Su misión es dar seguimiento a los compromisos pendientes en el marco del convenio.
 
La comisión que participa activamente desde el jueves en los trabajos de la 
reunión, está integrada por director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), del MICM, César Dargam Espaillat y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda.
 
Igualmente, representantes del Banco Central de la República Dominicana, de la Dirección General de Aduanas y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
 
Promover intercambio comercial
La reunión de la Caricom tiene como propósito, ejecutar acciones que promuevan el intercambio comercial entre ambas partes, a los fines de fortalecer la integración regional en el Caribe.
 
En el encuentro, que concluirá hoy, se abordan temas relacionados con el acceso a los mercados de productos comercializados en ambas vías, los cuales fueron previamente consensuados con la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI). También, aspectos sanitarios y fitosanitarios y reglas de origen. 
 
Además, se trataron otros tópicos relacionados a la administración del Acuerdo, en aras de mejorar su implementación y su aprovechamiento a los sectores productivos de ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.