4 de abril de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 4 de abril, en Barahona: 

1.-1951, nace Héctor Tomas Victoria Peguero (Javish Victoria), cantante y músico popular. 

A los 16 años sale de Barahona y se radica en la ciudad de Nueva York. 

En 1972 se convierte en uno de los fundadores de la carismática y popularísima agrupación musical “Conjunto Quisqueya”, en San Juan, Puerto Rico.


2.-1971, es inaugurada “Radio Pedernales”, denominada “La Voz de la Frontera”, ocupando en el dial la frecuencia 1560 Kilo Hertz, en Amplitud Modulada (AM). 

Con esta nueva estación de radio comienza a integrarse “La Gran Cadena de la Dominicanidad”, se amplió con la puesta al aire en 1976 de “Radio Jimaní”, también identificada como “La Voz de la Provincia Independencia”, transmitiendo en los 1100 Kilo Hertz. 

El primer Director de Radio Pedernales lo fue Francisco Suero (Chichi), oriundo de Barahona, que se había iniciado en Radio Barahona. 

Al acto inaugural asistió el Presidente de la Republica Dr. Joaquín Balaguer y el primer tema que se puso a sonar, después del Himno Nacional, fue la criolla “Lucia”, con la orquesta del Maestro Primitivo Santos, en la voz de Camboy Estévez.

3.-1972, disparos hechos por un contingente policial que incursionaba en el Campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), derriba, en el Alma Mater, a la estudiante Barahonera Sagrario Ercira Díaz Santiago, quien es sacada por un grupo de compañeros a un centro hospitalario. 

La joven de 25 años, era estudiante de término de la carrera de Economía, delegada al Claustro Universitario y dirigente del Frente Universitario Social Demócrata (FUSD). No pudo sobreponerse al estado de coma en que cayó y expiró el 14 de Abril de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.