13 de abril de 2017

¡ADVERTENCIA!

CDP y SNTP advierten que no toleraran se atente con la libertad de prensa

Nota enviada a La Caracola

Resultado de imagen para CDP y SNTP barahonaLas filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), advirtieron que no tolerarán que se atente contra la libertad de prensa y de expresión en la provincia de Barahona, la región Suroeste ni el país.

Expresaron los gremios de prensa que la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos no pueden ser negociados, sobre todo, cuando las amenazas vienen de sectores que pudieran estar ligados al gobierno o al empresariado.

“No se trata de un regalo ni de una concesión de gobierno alguno, la libertad de prensa y de expresión es un derecho que jamás puede ser objeto de negocio, sino que lo que procede es la defensa frente a cualquier pretensión de sectores de poder”, enfatizaron.

El CDP y el SNTP observan, sin embargo, que desde el gobierno del presidente Danilo Medina ni en las anteriores administraciones peledeísta, incluso, en el gobierno que encabezó Hipólito Mejía, la libertad de prensa y de expresión han estado amenazados, aunque en el gobierno de Mejía se registraron incidentes menores con miembros de la prensa.

Advierten que estarán vigilantes ante cualquier intento de funcionarios de cualquier jerarquía que pudieran resultar afectados con comentarios de la prensa local, los cuales pudieran estar urdiendo acciones contra periodistas y comunicadores que hagan esos comentarios.

Consideran que en caso de que se esté en esos aprestos y que se permitirlo por el gobierno y la dirigencia local del partido oficial, sería una acción descabellada, porque sería un intento de silenciar y censurar a la prensa, medios y periodistas.

“Eso sería funesto, negativo y necesariamente tendríamos que hacer una introspección en el tiempo del trujillismo y el neotrujillismo que encarnó el balaguerismo, en cuyas épocas los profesionales de la comunicación y el periodismo éramos perseguidos, encarcelados y hasta asesinados por realizar nuestro trabajo, una importante labor que es fundamental para el sostenimiento democrático”, señalan los dos gremios.   

Reiteraron que es sagrado el derecho a la información y a emitir sus ideas libremente sin ser molestados, por lo que llaman a que se piense bien cualquier intento de acallar voces, porque pudieran crearle una situación incómoda al gobierno, nacional e internacionalmente.


Aclararon, sin embargo, que eso no le da a los periodistas y comunicadores el derecho de difamar, inventar ni detractar a ningún ciudadano, no importa la función pública o privada que este ejerza, ya que el trabajo comunicacional debe estar apegado a la verdad y el interés de aportar a la sociedad.

La advertencia hecha por los dos gremios de la prensa local, está motivada porque algunos miembros de ambas entidades han expresado preocupación, al sentirse amenazados por personas que han sido objeto de cuestionamiento público por posibles actos indebidos, cometidos en en el ejercicio de sus funciones en el sector público.

1 comentario:

  1. jejejeje entonces, cualquier carajo a la vela que se dice llamar "PERIODISTA", tiene el derecho de afirmar un rumor sin antes investigar?

    Veremos a ver que pasa...!!!

    ResponderEliminar

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.