20 de marzo de 2017

¡SUGIEREN DECLARARLA EN EMERGENCIA!

Entidad que preside obispo de Barahona expresa preocupación por Pedernales

Por Benny Rodríguez

La Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo (CPDRE), mostró su preocupación por la situación de crisis y de miseria espantosa en que están sumidos los habitantes de la provincia fronteriza de Pedernales, al Sur de la República Dominicana.

La entidad, que preside el Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, ante la cruda realidad por la que atraviesa la población de Pedernales, hizo un ferviente llamado al Gobierno Dominicano, y particularmente al Presidente Danilo Medina, para que haga una intervenció urgente a favor de los moradores de esta provincia.

Mediante un despacho de prensa, la CPDRE, conformada además por representantes de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, señala que la falta de empleos para los que viven y permanecen en la esa localidad, provoca un grave problema.

Expone la situación de miseria por la que atraviesan miles de hombres y mujeres, en cuyos rostros se dibuja la pobreza de sus habitantes, una provincia que, paradójicamente es eminentemente rica, como resultado de su riqueza y singular belleza, como el Hoyo de Pelempito, Bahía de Las Águilas, entre otros atractivos, que hacen de esta provincia una zona única y exótica.

Indica la CPDRE que de acuerdo a cálculos, los cuales calificó de muy conservadores, el desempleo de la población económicamente activa de la referida comunidad fronteriza está por encima del 90%.

Afirma que se trata de una situación que se produce, principalmente, por el cierre de varias empresas, los problemas en la caficultura, producto de la Roya del Café, que ha provocado estragos en la producción, impactando negativamente las comunidades productoras y a los campesinos que siembran y cosechan el grano aromático.

“Empresas como Cementos Andinos Dominicano, Ideal Dominicana, DOVEMCO, entre otras, han cerrado sus puertas, provocando una situación de emergencia en la provincia por donde “comienza y termina la Patria”, dice uno de los párrafos del despacho de prensa enviado a los medios de comunicación.

La CPDRE propuso al Presidente Danilo Medina, la creación de un plan urgente de generación de empleos, tanto en los dos municipios de la provincia (Pedernales y Oviedo), así como en la zona montañosa, donde se produce el café y otros rubros agrícolas, a los fines de conjurar la situación calamitosa y de miseria en que se encuentran las familias que viven allí.

Señala que el dedo sobre la llaga lo puso recientemente el senador por la provincia de Pedernales, Dionis Alfonso Sánchez, dando cuenta de la dramática y dura realidad de esta provincia sureña.

Recordó que, según el legislador,  cada día emigran de Pedernales familias completas, debido a la falta de empleos y a las pocas facilidades en las áreas de salud, transporte, educación y agricultura. 


Ante esa dramática situación es que la entidad formula el ferviente llamado al Presidente de la República, Danilo Medina, para que declare en “emergencia” a la citada localidad y cree fuentes de empleos, así como apoyo a los campesinos que ven disminuir su calidad de vida y las de sus respectivas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.