9 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 10 de marzo, en Barahona: 

1.-1943, mediante el decreto de Ley No. 229, la Sección Alpargatal, es elevada a Distrito Municipal y pasa a denominarse Vicente Noble, rindiéndole honor a un valiente patriota que se destacó en ocasión de la preservación de la Independencia Nacional y la Gesta Restauradora.


2.- De un año cualquiera del Siglo XX, nace en Barahona Dalsia María Herrera Pérez, licenciada en Psicología egresara de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Catedrática Universitaria. 

Ha realizado una intensa labor social ya que siempre le han interesado los dos polos de la población, los niños y los adultos mayores, por eso alfabetizaba niños en sus hogares y gestionaba operaciones libre de costo para aquellos que tenían labios leporinos. 

Fue la primera en tener un programa de televisión para llevarle orientación a los adultos mayores llamado "LOS QUE HAN VIVIDO MAS". 

Ha realizado diversas especialidades en Alemania, Washington, Puerto Rico entre otros, por muchos años se desempeñó como directora de recursos humanos de la desaparecida Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), también en la Biblioteca Nacional desempeño el cargo de Directora de Bibliotecología y Ciencias de la información. Fue directora de la Carrera Judicial y Gestión de Capital Humano en la Suprema Corte de Justicia, ha recibido reconocimiento por su apoyo a las carreras técnicas en la UASD, así como en el proyecto de la Fundación Desarrollo y Paz (FUNDEPAZ), en el año 2008 fue seleccionada como candidata a Hombre y Mujer del ano por su labor social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.