28 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 28 de marzo, en Barahona: 

1.-1913, bajo los argumentos de que “Los horrores de la guerra habían cesado” y que debía atender su quebranto de salud, renuncia al cargo de Presidente de la Republica el Monseñor Adolfo Alejandro Nouel. 

El Monseñor Nouel había establecido como residencia oficial del Poder Ejecutivo, la ciudad de Barahona.


2.-1962, el Consejo Provincial de la Unión Cívica Nacional dirige una nota telegráfica al periódico “La Nación”, en la que expresa que se solidariza con el dolor del pueblo Barahonero ante el crimen cometido por miembros de las Fuerzas Armadas contra uno de sus mejores hijos y se identifican con las demandas de la familia Méndez, en el sentido de que “Se haga justicia y sobre los responsables caiga todo el peso de la Ley". 

Se refería la entidad política a la muerte a balazos del Doctor Rafael (Fello) Méndez, procurador fiscal de Barahona. La nota fue firmada por los Doctores Tomas Alcibíades Espinosa Acosta y José Rafael Campos Navarro, ambos médicos y políticos.

3.-1977, fallece el intelectual y munícipe, Eliseo Amable Damirón (Chichi), quien fuera miembro de honor de la Academia de Historia Internacional de París, Francia, tras la publicación de un ensayo acerca de la ocupación militar de los Estados Unidos a la Republica Dominicana en el periodo 1916-1924. 

Chichi Damirón, se distinguió como editorialista de los semanarios Barahoneros “El Momento”, “La Crónica”, la revista “Pala” entre otras publicaciones de la región. Era el padre de “La Soberana”, Casandra Damirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.