17 de marzo de 2017

Dolor de Pecho o Dolores Anginosos

Por Dr. Eliscer Guzmán
eliscer guzman 4New York.-En Estados Unidos, cerca de 8.5 millones de personas sufren de angina de pecho, o sea, dolor de pecho de origen cardíaco y cada año se diagnostican 550 mil casos nuevos de dolores anginosos. El dolor de angina de pecho es causado por una disminución de la llegada de sangre al músculo cardiaco
(miocardio, como lo conocemos en medicina), siendo esta la causa más común del dolor de angina, o puede resultar por un aumento de la demanda de sangre, a pesar de no haber obstrucción o estrechez en las arterias que suplen el miocardio de sangre, las llamadas arterias coronarias.
En la gran mayoría de los casos una placa de grasa constituida por colesterol, elementos inflamatorios y coágulos disminuye la llegada de sangre en caso de angina de pecho estable o lo obstruye completamente en caso de un ataque cardiaco. En caso de obstrucción total y a nivel microscópico 2 mecanismos son culpables: 1) ruptura de la placa de grasa o 2) formación de un coagulo en una placa fisurada. 
Hay casos menos comunes en que las arterias no tienen obstrucciones y el corazón necesita y demanda más sangre y se produce el dolor anginoso. 
Enfermedades como la anemia severa, corazón grande, ya sea por aumento del grosor del músculo (hipertrofia) o dilatación del corazó, como en las llamadas cardiomiopatías, arritmias cardiacas, como las que inducen aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardias) como en enfermedades del tiroides, embarazo o infecciones hacen que el corazón requiera más sangre para alimentar los tejidos y si no le llega suficiente, pues se producirá el dolor de angina.
¿Como es el dolor de angina de pecho? Angina viene de la palabra ángor o angustia, porque el dolor se siente como una presión casi siempre en el medio del pecho, que dura de 5 a 10 minutos y es provocado por el ejercicio físico o por eventos emocionales, independiente de que estos eventos sean de alegría, tristeza, pero más a menudo situaciones estresantes. El dolor puede irradiarse o moverse a otras áreas, aunque no tan frecuentemente como se ha popularizado. 
Estas áreas pueden ser el brazo izquierdo, el cuello o a la mandíbula inferior. En ocasiones el dolor se puede percibir como una indigestión o dolor de estómago, como resultado de pobre llegada de sangre a la cara inferior del Corazón, área que está localizada encima del estómago. Mucho más raro es el dolor anginoso provocado después de ingerir alimentos, la llamada angina postprandial. 
En las mujeres, los envejecientes (personas de más de 75 años), sin importar el sexo, los diabéticos y personas que sufren del riñón, pueden tener arterias coronarias tapadas sin experimentar angina de pecho. Lo importante de recordar, es que si tenemos los siguientes factores que aumentan el riesgo de sufrir de enfermedad coronaria, debemos buscar ayuda médica aun sin tener síntomas de dolor de pecho. Estos factores de riesgos son: colesterol elevado, hipertensión, la fuma, diabetes, historia familiar de enfermedad coronaria, a una edad joven (hombres 45 y mujeres 55 años) y sexo masculino. 
Como pueden ver muchos de estos factores son silentes y a menos que no nos hagamos un exámen físico, no lo vamos a diagnosticar. Lo ideal, no espere tener dolor de pecho para ver su médico, porque casi medio millón de personas mueren cada año y el primer síntoma fue muerte súbita sin nunca antes haber sufrido dolor de pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.