Lo Último

23 de marzo de 2017

A PROPOSITO DEL DESARROLLO

Creación del Parque Fluvial Urbano del Río Birán

Por Rafael Matos Féliz

Esta fue otra propuesta consensuada por las principales instituciones que hacen vida en la provincia y municipio de Barahona. La misma nació como un acuerdo entre el Clúster Turístico de Barahona y el CURSO-UASD. Luego, cerca de 30 entidades la conocieron, la discutieron y la aprobaron, y finalmente se consensuó en una gran reunión celebrada en la antigua Biblioteca del CURSO.
Dicha propuesta le fue entregada al Ayuntamiento
del municipio para su conocimiento y aprobación. De esta forma, se creó el reglamento para la Creación del Parque Fluvial Urbano del Rio Birán. Este reglamento fue aprobado el mismo día y en la misma sesión de la Sala Capitular (5 de noviembre del 2005), en que se aprobó el Nuevo Centro Urbano con la Ciudad Universitaria y el Bulevar.

El Parque Fluvial prevé que todo el trayecto y las márgenes del Río Birán, se conviertan en áreas de visitación y esparcimiento para ciudadan@s locales y visitantes. Se hace hincapié, en todas sus partes, de la calidad ambiental y paisajística y en la seguridad peatonal y vehicular. En el mismo, se comprometen a todas las entidades oficiales y de servicios públicos de la provincia a velar y administrar el Parque Fluvial.

La zona de la desembocadura del río, se la señala como área de extrema importancia para la conformación del Parque Fluvial. Este hecho sirvió para que luego preparáramos un proyecto particular para la creación de una zona exclusiva para la recreación infantil, con los más altos niveles de seguridad y de diversión. También en esa área se visualiza construir una laguna superficial para paseo en botes pequeños, un puente peatonal de madera para cruzar el río de norte a sur y viceversa, y casetas de servicios de comidas y bebidas no alcohólicas. Se plantea la eliminación de todas las aguas negras en el río.

En este último proyecto, al que hacemos referencia, se tomó en cuenta la zona que está entre los hoteles Guarocuya y Caribe, para crear la Capilla de los Navegantes, como un homenaje a los pescadores del Barrio La Playa y posteriormente, con ICOMOS, de la UNESCO, propusimos que también se creara el Paseo de las Celebridades de Barahona y de la región. Colocando allí una estatuilla de las personalidades que más aportaron a nuestra región, como Guarocuya, Lemba, Casandra, María Montez, Ramón Oviedo, etc.

De nuevo, y para la desgracia y desdicha de nuestro terruño, las autoridades que habían aprobado la creación del Parque Fluvial Urbano del Río Birán, fueron las primeras que le hicieron caso omiso a este extraordinario proyecto de calidad ciudadana y ambiental y permitieron que la sinrazón fuera la marca del desorden que se aposentó en todo el río, tanto en sus márgenes como en su microcuenca hidrográfica, situación esta que se continúa hasta el día de hoy. En una entrega anterior, señalamos cómo convirtieron los aproches y márgenes del río en espacios para construcciones ilegales.

Sin embargo, y a pesar de lo señalado más arriba, debemos dar créditos a algunas instituciones de Barahona, que de manera conjunta o de manera particular, hicieron acciones para crear condiciones más adecuadas y de mejora del único rio, en todo el suroeste, que atraviesa casi de extremo a extremo un municipio en nuestra geografía regional. Entre esas instituciones podemos citar a la Cruz Roja, el Clúster Turístico, a SOEBA, el CURSO, Medio Ambiente (en la gerencia de Miguel Melo), algunas escuelas, Juntas de Vecinos y al Ejército.

No debemos negar que el Ayuntamiento del municipio ha participado con algunas de las instituciones indicadas precedentemente, pero por invitación y por motivación de esas mismas entidades, pero hasta ahora, no conocemos ninguna iniciativa propia de la alcaldía local para cumplir su papel y su rol institucional con relación al río Birán.

Conocemos de iniciativas de algunas personalidades, amigos y grupos de ciudadan@s, en especial de la diáspora barahonera en New York, interesados en recuperar el río Birán; pero todavía esta fuente que otrora fue la mayor diversión de grandes y pequeños, espera que sus hijos de ayer y de hoy le den el trato que se merece y del cual nos sintamos orgullosos, todos los que somos de esta bella y hermosa provincia.

Nos vemos en otra entrega.

Rafael Matos Féliz

Por el Desarrollo Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.