16 de marzo de 2017

¡A LAS CLASES YA!

MINERD y ADP firman acuerdo para mejorar condiciones

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), firmaron ayer un acuerdo integral de mejora de la calidad de vida de los maestros, para continuar impulsando el bienestar del Sistema Educativo Dominicano, en la meta de una educación de calidad, como aspira la sociedad en su conjunto.

El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de ADP, Eduardo Hidalgo, durante un acto celebrado en la sede del ministerio, y contempla la realización de la Evaluación del Desempeño a los docentes de todos los niveles y modalidades; la aplicación de un viático mensual en los centros educativos rurales de difícil acceso; el pago de las licencias pre y postnatal de manera puntual; el pago de las licencias por enfermedad común, un aumento general del salario de los docentes de un 10%, efectivo a partir del mes de agosto de este año, entre otros aspectos.

Tras la firma del acuerdo, el ministro Navarro destacó el clima de diálogo y comunicación permanente que imperó entre la ADP y el Minerd, “lo que en definitiva beneficiará a toda la comunidad educativa, comenzando por sus protagonistas que son los estudiantes y los docentes”.

Sostuvo que el pacto alcanzado con el gremio auspiciará una agenda de trabajo conjunta por la mejoría en la calidad del sistema educativo nacional.

Señaló que el incremento salarial a los docentes de un 10% a partir de agosto venidero, envolverá una erogación de más de 3 mil millones de pesos, “pero no afectará las finanzas ni los programas en desarrollo que ejecuta el Minerd”.

Refirió que el convenio envuelve el compromiso del Minerd de dar un tratamiento especial a las maestras embarazadas, así como a los profesores con licencias médicas, “con acciones que garanticen sus derechos laborales, mejorar su calidad de vida y medidas con la dignidad humana de todo el cuerpo docente”.

En tanto, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, calificó el acuerdo de “histórico, amplio, trascendental y un récord” en los 47 años de historia del gremio, además de que se hace justicia con los profesores pensionados y jubilados, que por decreto del presidente Danilo Medina se les incrementó el sueldo mínimo a 15 mil pesos mensuales.

Agregó que el acuerdo implica, además, el pago de viáticos a los profesores que laboran en comunidades lejanas del país, incluyendo las zonas urbanas de la capital y la provincia Santiago.

Asimismo, se mejorará las condiciones laborales de los profesores de Prepara y atenciones a los estudiantes, incluyendo la entrega de desayuno y almuerzo escolar, “pero también se establece el compromiso de entregar los útiles escolares y los uniformes desde el inicio mismo del próximo año escolar". 

Por el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, además de su presidente Hidalgo, asistieron al acto Francisco Herrera, Primitiva Medina, Víctor García, Julio Canelo, Zoraida Trinidad, Hilario de Jesús Méndez, Abel González, Samuel Sena, Tomás Pichardo, Danilo Caminero, Radhamés Cepeda y Osmeldi Tapia. 

En tanto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, estuvo acompañado por la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Pedagógicos, Jury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); el viceministro Víctor Sánchez; Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo, y Julio Santana, director de Gabinete del Minerd, entre otros funcionarios.

El documento firmado establece que la Evaluación del Desempeño a los docentes se realizará entre los meses de abril y noviembre del presente año 2017 y que el incentivo que se derive como resultado de la misma se aplicará en enero del próximo año 2018. 

El convenio también establece apoyar de manera continua la calidad, calidez y ampliación de los servicios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) de forma sostenible y la afiliación de los maestros de nuevo ingreso a la ARS SEMMA.

El convenio rubricado estipula “hacer el correspondiente levantamiento para iniciar de inmediato  varias Casas Club de los Maestros, en diversas comunidades del país, para este año 2017.  Al final del mes de marzo la ADP entregará una relación de las casas club a construir”.

El Ministerio de Educación se comprometió a realizar un levantamiento del personal docente que trabaja en los niveles medios y politécnicos y cobran salario de básica para corregir esta distorsión gradualmente.

El ministerio de Educación y la ADP establecerán de inmediato  un equipo de trabajo conjunto para el seguimiento y priorización en la reparación, ampliación, acondicionamientos y equipamientos de las diferentes infraestructuras de centros educativos en diversas comunidades del país.

También, se implementarán, gradualmente, cambios en el Programa Prepara a partir de la sugerencia de la ADP, estableciendo mejoras institucionales, capacitación de docentes y mejoras salariales, después de una realizar una evaluación.

Igualmente, se establecerá un equipo conjunto entre la ADP y el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) para evaluar y aplicar de manera gradual un programa dirigido a garantizar que los alimentos se preparen en los mismos centros educativos, como medida para contribuir a la calidad de los mismos y bajar los costos de este programa.


Por su parte, la ADP asume la responsabilidad de promover entre sus miembros en respeto del debido cumplimiento del horario y calendario escolar, tal como está previsto en el Pacto Nacional por la Calidad Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.