2 de febrero de 2017

¡TODO SOBRE ASUNTOS ELECTORALES!

UCSD anuncia jornada por la reforma electoral

Resultado de imagen para universidad catolica de santo domingoSanto Domingo.-La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), anunció la Jornada Académica “El Sistema Electoral Dominicano: La Reforma”, la cual se desarrollará del 07 de febrero al 13 de marzo del año en curso, con la participación de más de una docena de expertos del ámbito político-electoral, jurídico, académico y de la sociedad civil.

El profesor Romàn Jàquez, decano de la referida Facultad y coordinador de la Jornada, señaló que el ciclo de actividades forma parte del currìculum adicional del cuatrimestre en
curso, y  tiene como objetivo general, analizar de forma integral, "las distintas propuestas de mejoras democráticas a nuestro régimen electoral en procura de una nueva normativa eficiente e idónea, para luego presentarlas a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para su oportuna valoración”. Indió además, que la misma es abierta al público y gratis.

La conferencia de Apertura, titulada “La Cuestión Electoral”, será dictada el martes 07 de marzo, a las 5:45 pm,  por el doctor Ángel Lockward, PhD en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha, España. Por su parte, el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), dictará la Conferencia de Clausura, bajo el título “La Reforma Electoral en República Dominicana”, el lunes 13 de marzo a las 5:45 pm.

Entre los panelistas se destacan el doctor José Ángel Aquino, exmiembro de la JCE; la licenciada Josefina Arvelo, coordinadora general de Participación Ciudadana; el doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana; el doctor Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE; y el doctor Manuel Galván Luciano, experto en Derecho Electoral.

Igualmente, el doctor Jorge Suncar Morales, juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE); el licenciado Jatzel Romàn, coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia; la doctora Rosa Pérez de García, jueza suplente del TSE; el doctor Francisco (Pancho) Álvarez, jurista y miembro de Participación Ciudadana; el doctor Antoliano Peralta, experto en materia electoral; y el licenciado Omar Ramos, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo.


Finalmente, se abordarán temas como los órganos electorales en latinoamérica, la democracia digital, el método D’Hondt, el voto preferencial, el voto de arrastre,  la participación de la mujer y la juventud en política, el amparo electoral, la ley de partidos políticos, las garantías electorales, las juntas electorales, los delitos electorales, el sufragio activo y pasivo, el proceso electoral penal, el calendario electoral, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.