7 de febrero de 2017

¡IMPORTANDO PIEDRAS DESDE HAITÍ!

Medio Ambiente dice no hay permisos para extracción de cantos rodados 
  
Por Solimar Betances M.
Resultado de imagen para piedras en la playa de ojedaEl director provincial de Medio Ambiente en Barahona, Miguel Mella, aseguró ayer, que la extracción de cantos rodados (piedras extraídas a orillas del mar), está suspendida hace varios meses, ya los permisos para esas actividades están prohibidos por mandato expreso del ministro de Medio Ambiente, Lic. Francisco Domínguez Brito.

Mella informó que los permisos para cantos rodados se expiden en la sede, ubicada en Santo Domingo a través de Recursos Costeros y Marinos, por lo que "esta dirección provincial no está facultada para otorgar permisos con estos fines". 

Según indica Miguel Mella, cuando un permiso se otorga en Santo Domingo, el rol de la Dirección Provincial de Medio ambiente es dar seguimiento y fiscalizar los vehículos de carga que transitan en las calles para tener el control del volumen a extraer y para que los mismos se ajusten al permiso concedido.

El funcionario informó además, que las Asociaciones de los distritos municipales Bahoruco y Ojeda, en reiteradas ocasiones visitaron al Lic. Francisco Domínguez Brito para gestionar el permiso y que estos no recibieron una respuesta positiva por parte del ministro para seguir la extracción de las piedras.

“Me parece bastante raro que en estos momentos alguien diga que de estos lugares se estén sacando piedras para comercializarla”, señaló el funcionario ambiental.

Dijo que en estos días se verificó un problema con cuatro patanas de cantos rodados que procedían del poblado Anse-Au-Pitre, de Haiti, las cuales fueron detenidas para una investigación y que posteriormente fueron liberadas, debido a que Haití es un país soberano y que es difícil que un país le prohíba al otro explotar sus recursos naturales, pero que no obstante, solicitaron al Ayuntamiento de ese poblado haitiano, expedir la documentación requerida para esos fines.

En este sentido, expresó que es probable que esta situación haya generado un nivel de confusión en los ciudadanos, al observar los vehículos cargados de piedras y creer que venían de las playas de Ojeda, ya que las piedras tienen las mismas características.

En este mismo orden, informó que en cada chequeo existen organismos de seguridad del Estado, que tienen conocimiento de las prohibiciones del Ministerio de Medio Ambiente y que los mismos son los responsables de evitar a cualquier hora el tráfico de  cualquier material prohibido.


Mella recordó que todo ciudadano tiene derecho a defender los recursos naturales de su entorno, pero que las denuncias tienen que ser más responsables y que las mismas no pueden estar basadas en suposiciones, sino en hechos verificables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.