10 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 10 de febrero, en Barahona: 

1.-1863, el Comandante Cayetano Velásquez y cincuenta patriotas bajo su mando, que incluían a varios Barahoneros y a otros de la región, toman por asalto a la localidad de Neyba y hacen prisionero al General Domingo Lazala. 


Lazala, fue quien encabezó el Consejo de Guerra que “juzgó” y condenó a muerte al Prócer y Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez y sus compañeros patriotas.

2.-1956, fallece el Doctor Jorge Nemesio Leguen Montoya, reputado medico nacido en Guantánamo, Cuba; se estableció en Barahona en 1922 y ejerció exitosamente su profesión durante 34 años. 

Se graduó en 1916 en la Universidad Loyola de Chicago, Estados Unidos. Se distinguió por su altruismo, por lo que se consideraba “El Médico de los Pobres”. El reconocido Psiquiatra Doctor Antonio Zaglul, le otorga la categoría de sobresaliente en su libro, “Galería de Médicos Dominicanos”.

Resultado de imagen para ateneo de barahona3.-En 1963, se funda la Sociedad Cultural Los Buenos Amigos, siendo su primer presidente, el licenciado Antonio Batista Gómez (Toño). Funcionó durante más de dos décadas en un espacio del Ateneo Municipal de Barahona. 

Los Buenos Amigos se convirtió en un referente cultural y de estudios para la juventud de diferentes barrios de Barahona. Tuvo en su seno una sección de literatura, un grupo de poesía coreada y teatro y un equipo de ajedrez.

4.-1980, se funda en Barahona el Club de Karate Kasuro Dojo, dirigido por Alcibíades Peña Escalante (Suro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.