21 de febrero de 2017

¡DEROGADA LA VIEJA LEY 241!

El presidente promulga nueva ley de Tránsito y Transporte Terrestre

Resultado de imagen para el transito en republica dominicanaSanto Domingo.-El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
 
La pieza busca supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial, así como establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades.
 
Sustituye marco regulatorio
Esta Ley sustituye la 241, la cual estaba vigente desde el 1967 y crea el Instituto del Transporte (Intrant), que será el organismo rector del espectro completo.
 
El Intrant tendrá la responsabilidad de diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad transporte, y deberá presentar al Poder Ejecutivo, en un plazo de seis meses, la propuesta de los reglamentos internos, las regulaciones complementarias.


También deberá planificar y diseñar el sistema integrado de transporte público de pasajeros y sus rutas, y ejercer el control administrativo sobre la emisión de las licencias de operación, para la prestación del servicio en las áreas de su competencia.
 
Para mejoría colectiva
La nueva ley establece que el Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas y toma en cuenta a los grupos vulnerables en su desplazamiento.
 
El Estado propiciará y fomentará un sistema integrado de movilidad y hará hincapié en la sostenibilidad ambiental.
 
Cambio progresivo
Indica además, que promoverá el cambio progresivo de los transportes individuales, estableciendo modos de transporte masivo, colectivo y más seguros.

Será promovido el uso de tecnologías de información y comunicación.
 
Destacará el compromiso social, con lo que el Estado promoverá el cambio social de la población, en el cual serán involucrados los ciudadanos en la integración del desarrollo vial sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.