24 de febrero de 2017

A PROPÓSITO DEL DESARROLLO

Proyecto de las Aguas Termales (2)

Por Rafael Matos Féliz

Continuando con la Zurza de Canoa, como le llaman los lugareños, vamos a dilucidar en esta oportunidad, otro capítulo del desprecio que se le tiene a los desposeídos de los bienes materiales, aunque estos sean ricos en abundancia de las prendas morales, tales como son la honradez, honestidad, no coger lo ajeno ni lo público y ser personas laboriosas y de bien.

En esta oportunidad, hablaremos de “la segunda etapa del proyecto termal”, pues para el 2013 se conformó un nuevo consorcio de inversionistas para desarrollar el proyecto. Esos nuevos bríos hicieron que se preparara un nuevo diseño del proyecto y ahora se proponía una modificación presupuestaria y estructural. Se sometió la nueva propuesta al Ministerio de Medio Ambiente y esta institución observó que los desechos a ser producidos en la fase de construcción (durante los primeros tres años), se iban a depositar en el vertedero de Canoa o en el de Vicente Noble.

Pero ocurre, que ambos vertederos ya habían sido notificados por el Ministerio como ilegales y con peligro de alta contaminación, por estar ubicados en los bordes de la carretera Azua-Barahona. Por esta razón, se le pidió a los promotores del proyecto termal, que ubicaran un vertedero que no presentara las mismas objeciones que los indicados, para así aprobarle la solicitud de construcción.

Fue de ahí que propusimos como posible lugar de depósito para esos desechos de la fase de construcción, el vertedero de la alcaldía del municipio de Barahona, localizado en la zona de Algodón, entre los distritos municipales de Palo Alto y Pescadería. De inmediato se hicieron las diligencias para poner en conocimiento a los miembros de la alcaldía de Barahona de las pretensiones, con relación al proyecto de las Aguas Termales.

Se acordó un encuentro con los miembros de la Sala Capitular y el Alcalde, y en el marco de ese encuentro, se les presentó (en Power Point) la propuesta del proyecto. Luego de eso, el Alcalde estableció que la alcaldía no podía usar sus vehículos para intervenir en búsqueda de desperdicios en otra jurisdicción. Se le aclaró que eso estaba resuelto, pues se había preparado un acuerdo para que los vehículos de Canoa y Vicente Noble fueran los responsables del transporte de los desechos.

En un par de días se nos llamó para que conversáramos con una comisión de dos regidores (uno de ellos reelecto y el otro no, pero que es ingeniero), para hablar sobre la aprobación de la Carta de No Objeción, para el uso del vertedero por parte del Proyecto Termal. En el encuentro, los regidores nos dijeron que ya se había aprobado la solicitud, pero que se hacía necesario que el proyecto le donara al Ayuntamiento una Pala Mecánica, un Buldócer y una Retroexcavadora, pues según dijeron, “las basuras” de ese proyecto iban a hacer más difícil el manejo del vertedero y por ello requerían de esos equipos.
Nos quedamos anonadados con esa petición, pero como no somos dueños de ese proyecto, de inmediato llamamos al promotor y se le puso al habla con los regidores. Escuchamos argumentos, justificaciones y luego, al volver a hablar con el promotor, nos dijo que se les ratificara a los regidores que el proyecto estaría dispuesto, después de concluir la obra, de disponer de algunas maquinarias para la alcaldía. Los regidores fueron enfáticos al decir que los equipos deben ser entregados primero, si no, nananina.

Ahí mismo volvió a morir el sueño de un gran proyecto para esta desdichada provincia y región. Pero lo bueno de todo eso, es que se habla de “desarrollo” y en realidad, lo que se hace es ser el mayor obstáculo para el verdadero desarrollo, el que es sostenible. Porque ese beneficia a los excluidos, a los desamparados de las políticas públicas y crea realce en las regiones apartadas, pero para desgracia y desdicha, ese desarrollo no crea crecimiento económico personal ni grupal para los buscavidas, pues sus decisiones se basan siempre en ¿dónde está lo mío?.

Nos contactamos en la próxima entrega

Rafael Matos Féliz

Por el Desarrollo Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.