10 de enero de 2017

¡UNA JUSTA DECISIÓN!

TC ordena restablecer pensión a viuda de ex-militar

Resultado de imagen para tribunal constitucional de republica dominicanaSanto Domingo.-El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Defensa restablecer la pensión a la viuda de un militar que le había sido suspendida y que le entregue todos los valores dejados de pagar  desde el año 2000 hasta la fecha.
El fallo favorece a Ana Francisca Espinosa Tejada, a quien el TC le acogió una acción de amparo que interpuso el 29 de mayo del 2015.
Espinosa Tejada convivió con el militar Emilio Acosta Santillán, con quien procreó cinco hijos. El militar falleció después de trabajar en el Ejército Nacional 30 años, desde el primero de febrero de 1955 hasta el 1985, cuando  fue pensionado como segundo teniente.
Según el expediente del TC, Espinosa Tejada estuvo recibiendo una pensión hasta el 2000, año en que le fue retirada bajo el alegato de que sus hijos habían adquirido la mayoría de edad.
En 2014 Espinosa Tejada presentó una acción de amparo reclamando la pensión de cónyuge sobreviviente, la cual fue declarada extemporánea por el Tribunal Superior Administrativo, por lo cual recurrió ante el TC.
El TC consideró que procede el restablecimiento de la pensión de cónyuge sobreviviente, en razón de que a la señora Espinosa Tejada le corresponde por haber mantenido una relación de hecho por más de veinticinco años con Acosta Santillán, quien en su condición de militar prestó servicio al Ministerio de Defensa durante 30 años.
La decisión del TC está contenida en la sentencia 07/17, de fecha 4 de enero del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.