25 de enero de 2017

¡PARA FORTALECER LA REGIÓN!

Presidente Medina defiende una América Latina más unida y solidaria

Punta Cana, La Altagracia.- El presidente Danilo Medina pronunció su discurso ayer en la V Cumbre de jefes de Estado de la CELAC, la cual reúne representantes de 33 países de América Latina en un centro turístico de la provincia La Altagracia.

La misma se realiza un año después de que se encomendase al país la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

El Presidente Medina comenzó su intervención señalando que el Brexit de Gran Bretaña y las propuestas de revisión de los tratados de libre comercio por parte de Estados Unidos, muestran que vivimos en un momento de transición política y económica.

Por contraposición a esas medidas proteccionistas, Medina recordó que la inserción de los países latinoamericanos en la economía global, producida en las últimas décadas, ha servido para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

“Les daré solo un dato para ejemplificar la interconexión de nuestras economías en el mercado global: las 33 naciones que conformamos la CELAC hemos firmado en estos años 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales”.



Uno de los efectos ha sido que en un período de 25 años la pobreza extrema se redujo de 22.6% a 12.4% al tiempo que se multiplicó por 6 el PIB regional.

Para continuar esta dinámica, Medina consideró que los miembros de la CELAC 
deben “preservar las bondades de un mundo interconectado, al tiempo que protegemos los logros alcanzados en materia de bienestar social para las grandes mayorías de nuestros países”.

Pasando a medidas concretas, Medina propuso aumentar la productividad, tomar medidas contra la evasión fiscal, reorientar el gasto público para priorizar el gasto social esencial y aumentar el comercio intrarregional.   

Exaltando el papel que la CELAC debe jugar en este escenario Medina declaró que “este debe ser nuestro cuartel general en la batalla para asegurar que cientos de millones de latinoamericanos y caribeños que ya están mejorando sus vidas, nunca vuelvan a conocer la pobreza”.

“Y si queremos mejorar la educación, aquí tenemos un lugar privilegiado para intercambiar excelentes experiencias acerca de cómo hacer llegar la sociedad del conocimiento a las grandes mayorías”.  

“Es aquí, en definitiva; en esta alianza de pueblos, en esta comunidad de hermanos, donde debemos encontrar las ideas, los caminos, las acciones y la voluntad política para hacer realidad el destino histórico de América Latina y El Caribe” concluyó Danilo Medina.  

Mañana, día 25, tendrá lugar la Sesión Plenaria en la que se espera que los presidentes debatan sobre los diferentes temas de la agenda de trabajo, entre los que destaca la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.