30 de enero de 2017

¡NO PODRÁN FIJAR AUDIENCIA MEDALAGANARIAMENTE!

Poder Judicial inicia plan nacional contra la mora judicial

Santo Domingo.-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó la ejecución inmediata del Plan Nacional Contra la Mora Judicial, adoptando una serie de medidas, con el objetivo de lograr una mayor celeridad de los procesos que cursan en los tribunales del país.

La decisión está contenida en el Acta núm. 001/2017, la cual se inscribe en la declaratoria del 2017 como "Año de
Combate a la Mora Judicial", por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del CPJ, doctor Mariano Germán Mejía, con motivo del Día del Poder Judicial.

El presidente del Poder Judicial remitió la circular núm. 08 a los jueces del país, que contiene las disposiciones, instruyendo que sean ejecutadas de inmediato.

El CPJ dispuso que los tribunales del orden judicial, al momento de fijar audiencia, deberán hacerlo con un intervalo mínimo de un mes y máximo de dos meses, aplicable a todas las materias.

“Cuando se trate de proceso de referimiento, los aplazamientos en esta materia no deben superar los dos días, salvo que las partes de mutuo acuerdo prefieran un plazo mayor”, consigna la decisión.

Establece que las Comisiones de Seguimiento a la Administración de Justicia, velarán por el fiel cumplimiento de esta medida, para lo cual la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, proveerá de la logística necesaria.

El órgano de gobierno del Poder Judicial ordena, que en ningún caso se debe incumplir la presente disposición, bajo el alegato de una excesiva carga laboral por ante el tribunal correspondiente.

En ese sentido, dispone que si la agenda de audiencia es muy elevada, al tribunal correspondiente le será provista la cantidad de jueces suplentes necesarios, con la finalidad de garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas que se disponen en el cuerpo de la presente resolución.


El CPJ comisionó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, para que adopte las acciones necesarias, con la finalidad de que sean concretadas las medidas que forman parte de un Plan Nacional contra la Mora Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.