3 de enero de 2017

A PROPÓSITO DEL DESARROLLO XI

Conceptualizaciones sobre el Desarrollo Sostenible (Segunda parte)

Por Rafael Matos Féliz

Continuamos nuevamente con la temática iniciada en la entrega anterior. Aquella vez cerramos con la pregunta: ¿Por qué si la economía crece, se aumenta y se mantiene la pobreza? Ahora trataremos de explicar esa tremenda incongruencia.

Las Naciones Unidas, por medio de la Resolución 66/288 del 2012, crearon un proceso para definir los objetivos de Desarrollo Sostenible a escala
mundial, a fin de orientar la necesaria transición a la sostenibilidad en el planeta. Este paso planteaba que dicho proceso fuera inter-gubernamental inclusivo y transparente, debido a que la pobreza extrema, los cambios climáticos, la degradación de los ecosistemas y los numerosos problemas a escala global, requerían de la necesidad de hacerles frente de forma integrada y con urgencia.

Los problemas a ser enfrentados de forma conjunta son 14: Seguridad alimentaria y derecho a la alimentación; Nutrición; Erradicación de la pobreza; Protección social; Resiliencia; Cambio climático; Ecosistemas, biodiversidad, genética; Energía; Pesca, acuicultura, océanos y mares; Bosques y montañas; Tierra y suelos; Agricultura sostenible (cultivos y ganadería); Derechos de tenencia; y Agua.

Todos estos temas se entienden vinculados, porque no se cree ni se acepta, que sea posible que haya oportunidades de trabajo, ni que se garantice la supervivencia humana, si no se acaba con la corrupción y con la depredación de las arcas estatales y si no se revierte con urgencia el proceso de degradación ambiental, etc.

Para que veamos solo algunos de los objetivos buscados por el Desarrollo Sostenible, a continuación copiamos los que nos parecen más aleccionadores para nuestro país:

Objetivo 3.1. Evitar el crecimiento económico indefinido (insostenible en un planeta finito), guiado por intereses particulares a corto plazo a expensas del capital natural o vulnerando los derechos de las personas. 
Objetivo 4.3. Evitar en particular la explotación depredadora e insostenible de los recursos naturales de países pobres por parte de empresas privadas o públicas, en connivencia con gobiernos corruptos o ineptos. 
Objetivo 4.12. Promover el turismo sostenible, respetuoso con la diversidad biológica y cultural. 
Objetivo 4.16. Impulsar el enfoque sistémico de las políticas públicas, que articule lo ambiental con lo económico, y ambos con lo ético, lo social, etc.
Y por último, nos parece oportuno el siguiente, Objetivo 6.2. Atender particularmente a los sectores sociales más desfavorecidos: personas con discapacidad y necesidades especiales, niños y niñas, jóvenes, mujeres, trabajadores agrícolas y de pequeñas empresas, pescadores artesanales, minorías sociales.

Desarrollo implica, que además del crecimiento económico, tiene que crecer en igualdad de condiciones, el acceso, el respeto a los derechos y muchos valores más.

De todo lo expuesto precedentemente, se extrae a modo de conclusión lo siguiente:

1. No hay desarrollo si se excluyen a sectores sociales de las oportunidades del disfrute de los servicios sociales, educativos y culturales, especialmente a niños y a personas con escaseces y/o limitaciones.
2. No hay desarrollo si no se aumentan las oportunidades y el acceso al trabajo digno de las personas (hombres y mujeres). 
3. No hay desarrollo si existe desintegración y fractura social.
4. No hay desarrollo si se marginan a los ciudadanos de los procesos y decisiones que les afectan en forma directa o indirectamente.
5. No hay desarrollo si se degrada el ambiente y se aumenta el cambio climático.
6. No hay desarrollo si campea y se premia la corrupción y la violación a las leyes.
7. No hay desarrollo si lo que se promueve es el asistencialismo.

Como contraposición a le planteado más arriba; solo hay desarrollo cuando:

1. Se reduce a su mínima expresión la exclusión social.
2. Se aumentan las oportunidades y el acceso al empleo digno.
3. Se logra la integración y la cohesión social, con equidad de género.
4. Las decisiones se toman en forma conjunta, entre todos los actores y sectores.
5. Hay sostenibilidad ambiental, revalorización del paisaje y la cultura local.
6. Se persigue al corrupto y a la corrupción y la justicia cumple su real función.
7. Se logra el pleno desarrollo de las capacidades y potencial humanos.

Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.