18 de diciembre de 2016

Sureños Lamentan Otro Año Sin Monte Grande

Por Benny Rodríguez
Sureños lamentan otro año sin Monte GrandeLos trabajos de construcción del proyecto múltiple Presa de Monte Grande, conjuntamente con la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, inició el 28 de julio de 2010 con el primer picazo del entonces presidente Leonel Fernández. Los trabajos de Sabana Yegua fueron finalizados.
En abril de 2013, el presidente Danilo Medina emitió un cheque por 40 millones de dólares a la empresa Andrade Gutiérrez para la continuidad de los trabajos del llamado “metro del Suroeste” y el director del Indrhi, Olgo Fernández, aseguró entonces que los trabajos no se detendrían hasta el final de la obra, pero ocurrió todo lo contrario, nunca reiniciaron.
Sin embargo, el importante proyecto, en el que miles de suroestanos tienen cifradas sus esperanzas de desarrollo, bienestar social y económico, lleva tiempo paralizado, debido a la falta de recursos.
Los problemas presentados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de la República de Brasil (BNDES), que financia el proyecto por unos US$249 millones, a través de la empresa Andrade Gutiérrez, multinacional que forma parte de la investigación por corrupción en Brasil, es el argumento más sólido que tiene el gobierno para justificar la no terminación de la obra.
Pero los habitantes de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, ven transcurrir el año 2016 y casi al inicio de 2017, sin que haya nada concreto en torno a la prometida obra, la más importante para la región en las últimas cinco décadas.
Hechos y no palabras
El Senado de la República solicitó al presidente Danilo Medina, mediante una resolución, de la autoría del senador de Barahona, Eddy Mateo Vásquez, que se le dé a la presa de Monte Grande el mismo tratamiento que al proyecto Punta Catalina en lo relativo al financiamiento, que fue la de emitir bonos soberanos. La resolución, apoyada por los senadores Juan Orlando Mercedes, de Independencia; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Dionis Sánchez, de Pedernales, y Manuel Paula, de Bahoruco, fue entregada al mandatario, pero el año concluye y no se tiene respuesta.
Sin embargo...
Pese a los múltiples beneficios que significa para toda una región, no se ha podido cristalizar el proyecto que impactará positivamente a una zona que espera cambiar el estilo de vida llevado hasta hoy.
Monte Grande, cuando concluya, irrigará cerca de 400,000 tareas, creará empleos directos e indirectos, generará electricidad y solucionará  definitivamente los problemas relacionados con el medio ambiente, ya que controlará las inundaciones que cada año afectan a las comunidades aguas abajo del río Yaque del Sur e impactará positivamente a la laguna El Rincón  y el  lago Enriquillo.
También, suministraría agua para el consumo al Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro), que beneficiará a cerca de 400,000 habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, lo que se traduciría en un impacto positivo en la economía de estas demarcaciones, ubicadas al Suroeste.
Aunque el presidente Medina proclamo en público que “ya llegó la hora del Sur”, los residentes en esta zona creen que sin el proyecto de Monte Grande, el anhelado desarrollo de la región quedaría solo en los proyectos y buenos deseos del gobernante.
Obra fundamental, dijo el presidente
Este año, durante la inauguración en Neiba de varios proyectos habitacionales, el presidente Danilo Medina reiteró su compromiso con la construcción de la presa de Monte Grande.  Dijo esa vez que se trata de una obra fundamental para el desarrollo de esta zona, ya que propiciaría su transformación.
Sin embargo, para los suroestanos, el interés del Ejecutivo no se demuestra con hechos.  Entienden que una cosa es el discurso de  Medina y otra la praxis del mandatario. Precisan que aunque la considera fundamental para conseguir el anhelado desarrollo en todos los ámbitos, no se ve el accionar. El senador Mateo Vásquez reveló que el mandatario le confirmó que  Monte Grande iniciará cuando concluya la construcción de las plantas de Punta Catalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.