17 de diciembre de 2016

No Pisarse la Manguera es Correcto Entre Bomberos

Benny Rodríguez*

Paul Meguis José, se vio envuelto en un conflicto en la emergencia del hospital Jaime Mota cuando hacía su trabajo. Yo, que estaba allí en lo mismo que él, la primera reacción fue ponerme a su lado. Ambos hicimos “pareja”. Lo hice porque es mi colega, lo hice porque su problema mi problema. A eso llamamos solidaridad.

Al profesional de la medicina con el que confrontamos (claro que resolvimos de la mejor manera el asunto), sus colegas médicos le dieron un apoyo y acompañamiento enorme. Eso es correcto, aunque él no tuviera la razón.

Porque la solidaridad implica una adhesión, un apoyo a causas, a personas, especialmente en situaciones comprometidas o muy difíciles para el individuo.  

Traigo a colación ese hecho, porque el buen amigo y colega Alejandro Santana, hace un extenso escrito muy cuestionador y lesivo a su clase, que se supone somos los periodistas, somos los comunicadores.

Niega, de alguna manera, la solidaridad a sus compañeros y da a entender que debemos pisarnos la manguera, que no es una posición correcta desde todos los puntos de vista, solo porque él, a lo mejor tiene unos compromisos que le impiden hacer un tipo de periodismo cuestionador, que es importante en la sociedad.  

Claro, no pisarse la manguera no implica estar de acuerdo en que un/a determinado/a periodista asuma postura amoral, deshonesta, carente de toda ética, eso vamos a cuestionarlo, pero en privado, como lo hicieron los médicos con su colega. La idea es que deja la práctica y hasta sancionarlo si cabe y corresponde hacerlo.

Santana, que cita varias veces en su escrito la palabra honestidad, es deshonesto consigo mismo y con sus colegas, porque lanza el lodo y salpica a todos/as.

Lo invitamos a que haga un ejercicio de responsabilidad y cite con nombres y apellidos a los chantajistas, a los que nos dedicamos a crear situaciones para hacer daño porque nos quitaron una publicidad.

Lo invitamos a tener el valor de someter ante el tribunal disciplinario, ya sea del CDP o del SNTP, a esos malos periodistas. Le invitamos a que haga un buen servicio al ejercicio del periodismo que él dice practicar y que aprendió desde el empirismo.


*El autor es secretario general del CDP.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.