27 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 27 de diciembre, en Barahona: 

1.-1967, dos miembros del Movimiento Popular Dominicano (MPD), asesinan de varios disparos al comerciante Vetiliano Gómez (Puya), en uno de sus negocios ubicado en la calle Primera del sector Savica, de Barahona. El hecho de sangre se produjo a las 7:30 de la noche y consternó a sectores Barahoneros donde el comerciante asesinado ejercía su actividad. 


Circuló la versión que daba cuenta de que el Comité Provincial de la agrupación política de izquierda desaprobó el hecho. Uno de los responsables murió poco tiempo después a consecuencia de disparos, sin que se pudieran establecer las circunstancias del hecho.

2.-1967, el declamador Barahonero Frank Adolfo presentó un recital en el Casino “Unión Neybera”, en la comunidad de Neyba. 

En la actividad fueron interpretados poemas de Mariano Lebrón Saviñón, Rubén Suero, Franklin Mieses Burgos, Apolinar Perdomo y del Barahonero Luis Alfredo Torres, entre otros.

3.-1975, un dirigente barrial del Movimiento Popular Dominicano (MPD) es detenido por miembros del G-2, cuerpo de inteligencia del Ejército Nacional.

Miguel Antonio Cuevas, fue trasladado al Servicio Secreto de la Policía Nacional (SS), su detención se produjo cuando conducía una motocicleta en la zona rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.