25 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 25 de diciembre, en Barahona: 

1.-1855, tropas Dominicanas desalojan de Neyba a los haitianos, los cuales, en el enfrentamiento, pierden fusiles, cajas de guerra, cartucheras, municiones y otros materiales bélicos. 


En este acontecimiento cayó abatido el general Riviére Garasse o Garat, Duque de Leogane, quien portaba la carabina utilizada en la muerte de Dessalines.

2.-1946, aproximadamente a las 6:00 de la mañana, nace Sagrario Ercira Díaz Santiago, mártir de la lucha por la liberación y el derecho a la educación. 

Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal, Barahona, en tanto que los intermedios y secundarios en San Cristóbal. Integró los organismos de co-gobierno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Delegada al Claustro Universitario y miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fue dirigente del Frente Universitario Social Demócrata (FUSD). Era estudiante de término de Economía cuando salvajes disparos, hechos por un contingente policial, derribaron su cuerpo en el corazón del Alma Mater, el 4 de abril del 1972, cesando su estado agónico el 14 de abril del mismo año, colmando de luto al país, tras expirar, a la edad de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.