24 de noviembre de 2016

¡LO ESTÁN SUSTITUYENDO POR PRODUCTOS MENORES!

Productores de café solicitan declarar en Emergencia la caficultura

Por Rafael Feliz y Jose Miguel Medina Tejeda

Resultado de imagen para plantaciones de cafe en barahonaUnas 200 mil tareas de café afectadas por las enfermedades de la Roya y la Broca, deben ser rehabilitadas en las comunidades de la parte alta de la provincia de Barahona, a juicio de productores del sabroso grano aromático.

Los dirigentes cafetaleros de los municipios de Enriquillo y Paraíso, en la zona costera, Luis Lafontaine y Juan Toral,
explicaron que el pulmón económico, como se ha catalogado en esta parte del país a la caficultura, ha sido diezmado por el abandono de las autoridades al sector cafetalero.

Indicaron que el café de Barahona, como se le reconoce en los mercados internacionales, ha mermado su producción, "en las fincas que producían 100 quintales sólo se cosechan 20, lo que no es rentable", aseguraron Lafontaine y Toral.

Manifestaron que hace mas de 15 años los cafetales son afectados por las referidas enfermedades, ante la mirada indiferente de las autoridades del departamento del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ), perteneciente al Ministerio de Agricultura.

Aseguran que los caficultores no son beneficiados con financiamientos del Banco Agrícola ni programas de rehabilitación y siembra de sus parcelas con variedades de café resistentes a las enfermedades.

Solicitaron al presidente Danilo Medina declarar en estado de emergencia la producción de café en las distintas localidades de la parte alta de esta provincia.


Señalaron que comunidades como Polo, Enriquillo, Paraíso, La Ciénaga, Majagualito, La Elba, Manantial, El Higüero, Bretón, La Lanza y Los Lirios, han venido sustituyendo el café por productos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.