24 de noviembre de 2016

Falta de un Contundente Apoyo Gubernamental

Por José Miguel Medina Tejeda

Polo, durante décadas, su dinámica económica y social giraba en torno al café.
Sus lomas, caseros y caminos, durante meses estaban repletos de gente trabajando y bestias de carga transportando el producto.

Más de la mitad de la población de la demarcación estaba concentrada en torno al café.

Hasta hace unos pocos años, el problema de la Roya era manejable, pero el cambio climático y la falta de apoyo oficial, contribuyó a una agresiva expansión de la enfermedad, desplomándose los niveles de producción desde el 2014.

De acuerdo a una rápida consulta, en Polo hay unas 65 mil tareas dedicadas al café, en su inmensa mayoría atacadas por la Roya.

Unos mil productores y sus dependientes, soportan grandes penurias, sacando laticas del grano, que apenas dan para el consumo familiar.

Productores consultados dicen que la falta de un contundente apoyo gubernamental, es responsable de la penosa situación.

Precisan que se requiere la creación de más viveros en la parte baja de Polo para producir y distribuir mayor cantidad de plantas de variedades resistentes a la Roya.

"La falta de abonos y fertilizantes -apuntan- es otro factor adverso. Caminos en mal estado y dificultades de financiamiento, son también obstáculos".

Ante la percepción de que en el corto plazo las cosas no mejorarán, algunos caficultores están sembrando chinolas y otros rubros.


A pesar de estas graves limitaciones, los y las productoras de café de Polo, así como el resto de las familias cafetaleras que viven en las lomas barahoneras, están dispuestas a “echar el pleito”, a fin de que el producto Rey de la Sierra de Bahoruco, vuelva a pasearse por las mejores plazas del mercado gourmet europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.