28 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 28 de noviembre, en Barahona: 

1.-1961, Barahona se une a la más prolongada huelga producida en el país hasta ese momento, en procura de la renuncia del Doctor Joaquín Balaguer, Presidente de la Republica, influyente funcionario del régimen trujillista. 


Esta Jornada fue dirigida por la Unión Cívica Nacional y el Movimiento 14 de Junio. Dicha protesta terminó el 10 de diciembre de ese mismo año.

2.-1963, el Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, también identificado como “1J4”, liderado por el Doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), se levanta en armas en seis puntos de la república, tras producirse el golpe de estado contra el gobierno del Profesor Juan Bosch. 

En Barahona se integró el Frente Guerrillero “Francisco del Rosario Sánchez” y sus hombres se internaron en la loma de Los Lindos en Chene, del Municipio de Enriquillo.

3.-1965, el presidente provisional de la Republica, Doctor Héctor García-Godoy, llega a Barahona y en la Base Aérea se reúne con representativos de importantes sectores de la población. 

Le acompañaron el Ministro de las Fuerzas Armadas, Comodoro Francisco Javier Rivera Caminero; el Jefe de la Policía Nacional, General Hernández Despradel Brache y el Procurador General de la Republica, Doctor Gustavo Gómez Ceara. La visita presidencial estuvo motivada por el malestar creado por el medico Barahonero, Tomas Alcibíades Espinosa Acosta y las supuestas presiones que este ejerció para la puesta en libertad de 14 de sus compueblanos comprometidos con la intentona golpista, ocurrida siete días antes en Santiago de los Caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.