24 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

1.-1954, nace en fundación, Barahona, Fernando A. Peña, escritor y dirigente político de izquierda de connotación nacional. 

Ha publicado varias obras de carácter político y social, tales como: “El partido proletario y el camino de su construcción”, “El movimiento popular, crisis y ONGs.”, “Desafíos y perspectivas del movimiento popular”,
“Hacia la destrucción del concepto pobreza”, “11 de septiembre a las puertas del holocausto” y “Las entrañas del poder garantizado”, este último con el también dirigente de izquierda Narciso Isa Conde.

2.-1989, se inicia en Nates, Francia, el festival de cine de los tres continentes, en honor a la actriz Barahonera, María Montéz, quien triunfo a nivel mundial en el séptimo arte. 

En la actividad fueron proyectadas las películas “La caída de un reino” o “El desterrado de Venecia” y “Pasión prohibida”, en la que interviene “La reina del tecnicolor”.

3.-1937, nace en San Pedro de Macorís, Dinorah Altagracia Cuello Paradís, quien se traslada a Barahona siendo apenas una niña, sus estudios primarios y secundario loa realizo en la Escuela Normal Leonor Feltz, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. 

Doña Dinorah, realizo el curso de Secretaria Auxiliar en el Instituto Técnico del Colegio Barney N. Morgan, curso este que le valió para obtener su primer empleo como Secretaria de Inspección de Educación, en el Distrito Escolar 4 de Barahona, luego paso a laborar en la sucursal del Banco de Reservas donde desempeño varios cargo, labor que realizo durante 31 años, fue pensionada por el BANRESERVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.