1 de noviembre de 2016

¡AMENAZADOS POR UN TERREMOTO!

Barahona tiene 70% de posibilidades de ser afectada un terremoto

Por Emma Pérez

El 70 por ciento de la provincia Barahona está en riesgo de ser afectada por un terremoto, debido a las fallas tectónicas que existen en la zona, según reveló un técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), durante la charla “Qué hacer, antes, durante y después de un terremoto".

La actividad fue realizada la mañana de este martes, en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con la participación del gobernador provincial Pedro Peña Rubio.

El ingeniero Odomni Santana Luciano, dijo que los municipios más vulnerables  para ser afectados por un sismo son Santa Cruz de Barahona, Vicente Noble, Cabral, El Peñón, Fundación, Jaquimeyes, Las Salinas y el distrito municipal de El Cachón.

Santana Luciano, abordó el tema “Gánale al Terremoto”, puntualizando los  riesgos y daños que pueden provocar los movimientos telúricos, como son  destrucción de las vías de comunicación, agrietamiento de suelos, licuefacción de suelos, tsunamis, derrames de gas, inundaciones, entre otros daños.

La ingeniera Zoraida Disla, tuvo a su cargo el tema “Qué hacer, antes durante y después del terremoto”, resaltando la importancia de que antes del terremoto se identifiquen los lugares de peligro, tanto en la casa, como en las oficinas y comenzar a repararlos.

También, elaborar un plan de preparación en el hogar y en la comunidad, y  tener un kit para desastres, conteniendo artículos como medicinas, linternas, números telefónicos, dinero; así como evaluar las edificaciones según los años  de construcción.

Recomendó, que durante el terremoto, se mantenga la calma, protegerse especialmente la cabeza, entre otras acciones.

Ambos profesionales, con especialidad en ingeniería estructuralista, recomendaron a los asistentes al conversatorio, realizar una evaluación visual  de las edificaciones de esta provincia, para que haya más seguridad para proteger y salvar vidas.


Mientras que el gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio, destacó la  importancia de la actividad, que se suma a los esfuerzos realizados para que  Barahona, ante la vulnerabilidad existente, tenga recursos humanos preparados para enfrentar los daños causados por fenómenos de la naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.