6 de octubre de 2016

¡TAMBIÉN VINO EL MINISTRO DE EDUCACIÓN!

Ministro de Educación realiza inspección en la provincia de Barahona

Vicente Noble, Barahona. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó hoy un recorrido de inspección en Barahona, donde contactó de manera personal, las condiciones estructurales y el entorno de distintos planteles escolares de las comunidades más vulnerables de esta provincia sureña, afectada por el paso del huracán Matthew por el Caribe. 

Navarro dispuso el inmediato reacondicionamiento de los centros
que resultaron con daños en algunas de sus áreas, para garantizar la integridad física de los estudiantes, profesores y personal administrativo en el reinicio de la docencia.

Tras recorrer varias escuelas y liceos de la provincia sureña, acompañado de un equipo técnico del MINERD, Navarro destacó la rápida actuación de distintas instituciones del gobierno y la participación de los profesores y de los representantes de la comunidad educativa, que evitaron que los daños en los planteles resultaran menores, lo que ayudará a no perder ni un día más de docencia.

El funcionario inspeccionó las condiciones de la Escuela Básica Francisco Alberto Caamano Deñó, de la comunidad Arroyo Grande, plantel con capacidad para más de 60 estudiantes, donde se observaron algunos daños en la verja perimetral, la cancha deportiva, y gran parte del entorno, producto de deslizamientos de tierra y el paso de las torrenciales lluvias caídas en la zona.

Mas tarde, Navarro visitó el Centro Educativo del Nivel Medio San José, en la comunidad de Vicente Noble, plantel en el que reciben docencia más de 600 estudiantes, bajo la dirección de la religiosa Sor Silvia Gil. La directora explicó al ministro los esfuerzos desplegados por el personal docente y la comunidad educativa en el reacondicionamiento parcial del centro, al tiempo que dijo confiar en que el Minerd resolverá los inconvenientes en el menor plazo posible.

Otro plantel inspeccionado por Navarro, acompañado de la diputada Ruddy Méndez (Ñiñín) y de la comisión técnica del Minerd, fue el Centro Educativo Básico Rafael Enrique Marrero, ubicado en Batey Paja, con capacidad para más de 400 estudiantes. Seguido de la Escuela Básica San José y de Media con el mismo nombre.

“Esto es parte de un descenso que estamos haciendo en todos los planteles a nivel nacional, especialmente aquellos ubicados en las comunidades más vulnerables, para atender con rapidez cualquier daño sufrido por el paso de Matthew, y así lograr que los centros afectados puedan reiniciar la docencia a partir del próximo lunes”, indicó Navarro.

El funcionario estuvo acompañado, además, de una comisión técnica integrada por Julio Santana, director de Gabinete; Milton Torres, de Fiscalización, Adolfo Cedeño, de Edificaciones Escolares; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones del MINERD, entre otros funcionarios.

Navarro dijo que con la inspección se identifican posibles situaciones de riesgo que pudieran atentar contra la integridad física de estudiantes, docentes y el personal administrativo, para tomar las medidas correctivas correspondientes en breve tiempo.

Regional de Barahona, la más afectada
Una nota de prensa del Departamento de Educación del Minerd, señala que hasta el momento unas 45 escuelas fueron afectadas por el huracán Matthew, según reportes de las 18 direcciones regionales y distritos educativos. 
 
Entre las regionales más afectadas se encuentra la 01 de Barahona, con 31 centros educativos, los cuales sufrieron inundaciones, filtraciones, grietas en techos y paredes laterales, así como derrumbes de verjas perimetrales y suspensión del servicio eléctrico.

Entre los centros reportados con daños se encuentran los Liceos Secundarios Bohechio, Silvestre Antonio Guzmán y las Escuelas Primarias Manuel Goya, Luis Emilio Pérez y La Altagracia. En Enriquillo, el Liceo Secundario Técnico Guarocuya, Liceo Modalidad General Guarocuya, escuelas primarias Mencía, Ignacio Adonis, Ismael Miranda y la oficina distrital.

En el Distrito Educativo 01-03 fueron afectados los Liceos Secundarios, Ramón Matías Mella, Profesor Juan Bosch, Modalidad General Federico Henríquez y Carvajal, de la ciudad de Barahona, Lauro Santana en el Peñón, Osvaldo López y las Escuelas Primarias Copam en la Hoya, Hilda Celeste Ramírez, Jaime Mota, María Auxiliadora, Anaima Tejeda, María Montez, San Juan Bosco, Gregorio Medina, el Centro Modelo de Educación Inicial Leonel Feltz, Liceo Secundario José A. Robert y las oficinas del Distrito Educativo.

Mientras que en el Distrito Educativo 01-05 de Vicente Noble, fueron afectados las escuelas primarias Hermanas Mirabal y El Memiso.

Los centros afectados en la Regional 01 corresponden a los municipios Oviedo, Juancho Oviedo, Paraje Manuel Goya, Pedernales, Zona rural distrito municipal José Francisco Peña Gómez, Enriquillo, Paraíso, San Rafael, Pescadería, Jaquimeyes, Cachón, El Peñón, Fundación, La Hoya, Ciudad, Villa Central, La Raqueta Ciudad, Quita Coraza y El Memiso, Fondo Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.