1 de octubre de 2016

¿NO QUE NO?

El gobierno venderá acciones de plantas a carbón por mil millones de dólares
El Gobierno pone en venta acciones en Punta CatalinaSanto Domingo.-El Gobierno está proponiendo en venta las acciones que tiene en la planta generadora de energía en Punta Catalina, por mil millones de dólares, para  fortalecer el presupuesto general del Estado correspondiente al año 2017.
Así está consignado en la carta de motivación que envió el presidente
Danilo Medina a su par en el Senado, Reinaldo Pared Pérez, acompañando el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado.
El mandatario alegó que el financiamiento requerido para sustentar el nivel de gasto contemplado para  el 2017 se proyecta en 171,886.0 millones de pesos, menor en 3,130 millones al monto del presupuesto de 2016.
Durante su discurso ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el 10 de diciembre del pasado año, el presidente Medina llamó al empresariado a participar en la generación eléctrica de las plantas a carbón de Punta Catalina.
Medina explicó entonces el motivo del Gobierno de impulsar la generación eléctrica a partir de las plantas a carbón, y precisó que no favorece que el Estado opere como empresario en la generación de electricidad, sino que no podía permanecer de brazos cruzados ante el alto costo de generación, “en parte por rentas excesivas que se derivan de varios contratos de compra y venta de energía todavía vigentes”, y el costo de derivados del petróleo en mercado internacional.
“Quiero aprovechar la oportunidad que se me ofrece hoy en este escenario para anunciar al país que el Gobierno dominicano desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa. de generación de Punta Catalina”, dijo.
Medina indicó ayer que todos los esfuerzos que haga el Gobierno para construir las plantas a carbón están más que justificados, porque eso constituirá un ahorro significativo para el Estado.
Insistió en el llamado a los empresarios nacionales para que participen en una primera etapa en sociedad con el Gobierno para la construcción de las plantas, señalando estar convencido de que esa inversión es la buena.
Aunque hasta la fecha no se conocen propuestas concretas del sector privado, el mandatario reveló que de parte de los inversionistas extranjeros hay mucho interés en asociarse con el Estado.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina se construye en la comunidad de igual nombre, en Baní, desde finales de 2013. Está compuesta por dos unidades de última generación de 360 megavatios (mgw) cada una, que aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado (Seni) 720 megavatios.
Tomada del Listín Diario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.