27 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 27 de octubre, en Barahona: 

1.-1845, se consolidan los triunfos alcanzados por las armas Dominicanas en las campañas de la Independencia, al ocurrir los encuentros de La Mata de los Siete Negros y el de Escalante, cuyo jefe militar es Juan Segundo Feliz, nativo de Rincón, hoy Cabral, Barahona. 


Feliz, ocupaba la línea de avanzada en el lado Sur de la frontera, venciendo a los invasores Haitianos en la acción de Oreganal, en los primeros meses este año, 1845.

2.-1939, nace Andrés José Moreta Damirón, empresario, político y miembro del cuerpo diplomático y consular en Puerto Rico y Venezuela, en representación del país. 

Es el primogénito del primer matrimonio de La Soberana, Casandra Damirón y es miembro de número del Instituto Duartiano. 

Andrés José muere el 2 de diciembre de 2014 a la edad de 75 años, otros de sus logros fueron la creación de la Plaza de la Libertad formando en Puerto Rico “La Trilogía del Caribe”, con los bustos de Duarte, Hostos y a Martí; e inauguró, en el corazón de Caracas Venezuela, la Avenida General Juan Pablo Duarte, paralela a la avenida Simón Bolívar. 

Formó parte, junto a los miembros de su familia, el movimiento en el cual se exigía quitar el nombre de su madre de las premiaciones de la Asociación de Cronistas de Arte, mejor conocidas como Premios Casandra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.