24 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 24 de octubre, en Barahona: 

1.-1914, nace José Cavallo hijo (Pepe), munícipe Barahonero, defensor del sistema ecológico sureño, comunicador, orador y consagrado al trabajo social y comunitario. 


El Ing. José Cavallo Hijo fue un prominente orador y de los primeros y más destacados conocedores de la agricultura, fue de los primeros en Barahona de graduarse de Ingeniero Agrónomo. Junto con el Sr Gadala María, formó La Algodonera en Juancho y el Sisal en Azua; tuvo una gran participación en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, gran conferencista y gran Munícipe; fue reconocido por las instituciones municipales y sociales de la región. Dedicó su vida al estudio de los temas agrícolas y del medio ambiente. Falleció el 20 de octubre del 2001.

2.-1921, nace Francisco Ramírez Muñoz, abogado que ha ejercido una dilatada carrera profesional. 

Fue Director General de la Junta Central Electoral, Director General Administrativo del Catastro Nacional, Director de Educación Pública en Enriquillo, Tamayo y Cabral y Gerente Legal del Banco Interamericano de Desarrollo.

3.-1927, es inaugurado el más antiguo de los monumentos religiosos de Barahona, la Iglesia Santa Cruz, ubicada en la calle Jaime Mota esquina María Trinidad Sánchez. 

Durante el periodo 1960-75 operó allí el Colegio Fernando Arturo de Meriño (FAME), dirigido por el Profesor Yorik Piña y un centro educativo católico identificado como Academia Franciscana, edificación donde se formó un núcleo de Barahoneros representantes de varias generaciones.

4.-1940, nace Samuel Feliz Román, educador de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Licenciado en Educación Mención Letras de La Universidad Mundial Dominicana. 

En el año 1960 fue designado como Prof. del Colegio B. N. Morgan, en su ciudad natal de Barahona, en 1967 alcanza la posición de Director de este centro de enseñanza, cargo que ocupó por décadas, dando lo mejor de sí a innúmeras generaciones de Barahoneros que le recuerdan con respeto y admiración, constituyéndose con sus acciones como modelo ejemplar digno de ser imitado. 

En el año 1980, el Lic. Samuel Feliz fue designado como el primer director del Liceo Nocturno José A. Robert, en el Batey Central. 

En su carrera de docente y académica, el maestro ha tenido la honra de ser distinguido por sus méritos. 

Fue presidente de la Junta Central Electoral de Barahona, Presidente del Comité de habitación de HÁBITAT para la Humanidad, Presidente de la Asociación de Voleibol de Barahona, Noble Grande de la respetable Logia Perseverancia, miembro de la Iglesia Evangélica Dominicana y ha recibido reconocimiento del Honorable Ayuntamiento de Barahona y otras Instituciones.

5.-1943, María Montéz, hija destacada de Barahona que deslumbró a Hollywood y al mundo cinematográfico, recibe la imposición de la Orden del Mérito Juan Pablo Duarte, por parte del Gobierno Dominicano. 

La destacada artista fue objeto de la distinción en San Francisco, California, en presencia de Dominicanos y amigos residentes allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.