25 de octubre de 2016

¡COMPETIR DE IGUAL A IGUAL!

Danilo dice comercio enfrenta la pobreza mejor que la solidaridad

Santo Domingo.-Danilo Medina dijo que el comercio es más efectivo que la solidaridad para enfrentar la pobreza y abogó por el establecimiento de reglas claras y justas en los mercados internacionales.
 
Observó que llevar productos a los mercados europeos es una
herramienta de combate a la pobreza, ya que es más transformadora y efectiva que cualquier política de ayuda para el desarrollo.
 
Danilo habló en esos términos en el inicio de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y de la Unión Europea, la cual reúne a 30 cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y 59 delegaciones.
 
Lograr el desarrollo equitativo
El mandatario dominicano entiende que para lograr el desarrollo equitativo que requieren los países de la CELAC, hay que tener reglas, las cuales deben permitirnos competir en igualdad de condiciones.

"Creo que debemos redescubrir el enorme potencial que el comercio tiene como mecanismo de riqueza y empleos", dijo.
 
Subsidios son obstáculos
El gobernante reiteró que las políticas de subsidios de países ricos son obstáculos para nuestras naciones y pidió poner el tema en el tapete del foro y someterlo a reflexión.
 
Cambios climáticos 
Danilo Medina también refirió que el cambio climático atenta contra el desarrollo sostenible en nuestros países. Explicó que en muchos casos, destruye en pocas horas lo que se tardó años en construir.

Detalló que los actuales cambios climatológicos atentan contra la seguridad alimentaria, con la preservación de los recursos naturales y, en muchos casos, con la propia existencia.
 
El huracán Matthew

El Presidente dominicano puso como ejemplo el Huracán Matthew, el cual devastó varios países del Caribe.  Precisó que en Haití el fenómeno meteorológico cobró la vida de 546 personas y dejó 2.1 millones de afectados.

"La acción global no debe hacerse esperar más. El Acuerdo de París ciertamente es un avance y confiamos en su pronta entrada", manifestó el jefe de Estado.

Sin embargo, resaltó que no se debe descansar hasta lograr la adopción de un instrumento legal, enfatizando que el reglamento debe ser aplicable a todas las partes e implementado a partir del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.