15 de septiembre de 2016

¡INTERESANTE INICIATIVA!

Autoridades y comerciantes Barahona y de Haití buscan acercamiento comercial

Por Ohelmis Sánchez

Autoridades de la provincia de Barahona, el sector empresarial, comercial y de educación superior, buscan establecer un acercamiento comercial con el vecino país de Haití, a través de una posible instalación de un centro de acopio de productos y mercancías, en esta provincia.

En tal sentido, fue realizada una reunión, en la que participaron el gobernador provincial Pedro Peña Rubio, la Ministra Consejera de Haití, Thérése Longchamp y el cónsul del hermano país en esta ciudad, Pierre Petiote, una comisión de la Cámara de Comercio de Barahona, encabezada por su presidente Ramón Tavares y Henry Fernández, vice- rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), entre otras.

El gobernador, Pedro Peña Rubio, dijo que con este encuentro se busca 
lograr un acercamiento, a través de las autoridades de ese país establecidas aquí, para que se estudie la posibilidad de que Barahona pueda tener un intercambio comercial con Haití, estableciendo un centro de acopio en esta ciudad.

Peña Rubio dijo que Barahona cuenta con puerto y un aeropuerto, además de la conexión terrestre, para facilitar un posible intercambio comercial con el vecino país, ahorrando tiempo, dinero e incrementando el dinamismo económico entre ambos países.

De su lado, la Ministra Consejera de Haití, Thérése Longchamp, destacó la importancia del encuentro, adelantando que llevará a sus autoridades en Haití, el deseo de las autoridades de Barahona de establecer un intercambio comercial con su nación, que según dijo, sería beneficioso.

Señaló, que ellos compran en el país, específicamente en Santo Domingo, cemento, varilla, productos de primera necesidad y vegetales, y que eso tiene mucho costo, alto consumo de combustibles, algunos inconvenientes en las carreteras por la distancia y cansancio, por lo que ve como positivo una relación
comercial desde Barahona.

Mientras que, Ramón Tavarez, de la Cámara de Comercio de Barahona, y el
representante de UCATEBA, Henry Fernández, mostraron su disposición de apoyar este tipo de iniciativa.

En el encuentro participaron, la también ministra canciller de Haití, Darlin Forestal, Pedro Féliz, de la Unión de Empresarios de Barahona; José María Féliz, de la Asociación de Comerciantes de Barahona y Virgilio Pérez, de la Asociación de Comerciantes de Villa Central, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.