24 de septiembre de 2016

¿IMPARCIALES?

Abinader ve peligro si PLD impone miembros de la JCE y el TSE
Resultado de imagen para luis abinaderSanto Domingo.-El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, advirtió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que si impone unilateralmente los miembros de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral (TSE) pondrían en peligro la gobernabilidad y la institucionalidad del país.
Señala que la oposición rechaza un reparto de los funcionarios en la JCE y el TSE, y que así le consta a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES).
Reclaman que a esos órganos vayan funcionarios con los perfiles de probidad, apego a la ley e independencia que se requiere a quienes organizan y juzgan algo tan trascendental, como son las elecciones nacionales.
“Si el PLD trata de imponer unilateralmente a las mismas personas o a personas del mismo perfil de quienes crearon el descalabro institucional del sistema el pasado 15 de mayo, estaríamos ante serias evidencias de autoritarismo y un grave retroceso que los partidos de oposición y la sociedad tenemos que resistir”, dijo.
Considera que las reformas políticas esenciales requieren algo más que la aprobación de una mayoría gobiernista en el Congreso, y que los grandes acuerdos nacionales exigen la activa participación y el consenso de todos los partidos políticos, la sociedad civil y la ciudadanía empoderada.
Abinader instó al PLD reflexionar seriamente sobre la oportunidad que ofrece el momento para concertar una reforma electoral y política profunda, que estimó indispensable para sustentar la gobernabilidad política y social del país.
Advirtió que la institucionalidad y gobernabilidad son requisitos indispensables para lograr un modelo de desarrollo equitativo y sostenible.
Consideró que una reforma que sustituya a los directivos de la JCE y el TSE por funcionarios imparciales, capaces y apartidistas, contribuirá de manera significativa a generar la confianza entre todos los actores políticos.

“Si queremos avanzar en la construcción de una auténtica democracia, debemos asegurar las condiciones que la hagan posible y eso pasa indefectiblemente por la elección de autoridades electorales honestas y razonablemente distantes de la voluntad de todos los partidos políticos”, afirmó el líder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.