25 de septiembre de 2016

¡HAY QUE ESTAR PENDIENTES!

Persio Maldonado alerta proyectos de ley limitan libertad de prensa
SDD advierte dos proyectos limitan libertad de prensaSanto Domingo.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, consideró ayer que dos proyectos de leyes que se conocen en el Congreso Nacional, uno acerca del derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, y otro sobre expresión y medios de comunicación, en esencia constituyen una limitante para la libertad y que en ellos se aprecia, aunque de manera sutil, una tendencia sobrerreguladora.
Maldonado, expresó que en medio de una lucha de muchos años por lograr despenalizar totalmente el ejercicio del periodismo o los llamados delitos de palabras, en estos dos proyectos justamente subyace ese propósito de penalización.
El ejecutivo periodístico favoreció de manera firme que se establezcan normas para un sistema legal claro y preciso, pero que estas regulaciones, bajo ninguna circunstancia, puedan constituir una amenaza para la libertad.
El también director del periódico El Nuevo Diario, abordó el tema en una comunicación que dirige al senador Charles Mariotti Tapia (PLD-provincia Monte Plata), en su condición de presidente de sendas comisiones especiales para los proyectos de Ley Orgánica que regulan la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, y de expresión y medios de comunicación.
El presidente de la SDD, sostiene que hace mucho tiempo que la Ley 6132, que regula el ejercicio de la libre expresión en República Dominicana, requiere de un profunda modificación, incluso de la eliminación de muchos aspectos que resultan contraproducentes en una sociedad que goza de libertad.
Precisó que algunos de esos aspectos felizmente han sido eliminados por el Tribunal Constitucional y que tenían que ver con la penalización de los delitos de palabras.  “Aún seguimos esperanzados en alcanzar definitivamente la despenalización total en ese ámbito”, expresó.
El comunicador indicó que la Constitución del 2010, en la que se procura consolidar un Estado Social de Derechos, el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y el pensamiento gozan de las mayores garantías para su plena implementación y disfrute.
Plantea que resultaría conveniente agrupar en un solo mecanismo regulador del ejercicio a la libre expresión del pensamiento y del periodismo. “Creemos que sería conveniente fundir en un solo proyecto todo lo relativo a la comunicación. Hay varios proyectos que se han elaborado en el pasado que también podrían ser considerados para establecer normas que permitan tener un sistema legal claro, preciso y que no se constituya en la práctica en un mecanismo de amenaza para la libertad”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.