28 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 28 de septiembre, en Barahona: 

1.-1919, el crucero “Uruguay”, barco de guerra de aquella nación sudamericana, se ve en la necesidad de abastecerse de leña y se dirige al puerto de Barahona, enarbolando en su palo mayor, tal y como lo establece el protocolo marino, la Bandera Dominicana; las fuerzas norteamericanas de ocupación ordenaron bajarla y en cambio, enhestar la bandera de los Estados Unidos. 


El Capitán Tomás Rodríguez Luis, del crucero “Uruguay”, se negó a cumplir esta insólita orden, alegando que la República Dominicana “aunque ocupada… sigue siendo un país soberano… La Bandera Dominicana no se arría”, continuo con ella en el tope del palo mayor y prefirió cambiar de rumbo, dirigiéndose entonces a Montego-Bay, Jamaica, a abastecerse. En honor a este inolvidable y solidario gesto, una importante calle de Barahona lleva por nombre “Uruguay”.

2.-1951, es oficiada en Barahona una misa en sufragio del alma de la deslumbrante estrella del cine mundial, María Montéz, cuyo nombre verdadero era María África Gracia Vidal, quien falleciera inesperadamente a la edad de 39 años en Suresness, París. 

El oficio se llevó a efecto en la hoy Iglesia-catedral Nuestra Señora del Rosario, entonces a cargo de Fray Luis Ausejo, quien resalto las virtudes de la artista Barahonera, que conquistó los escenarios de Nueva York, Hollywood, París, Roma y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.