27 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 27 de septiembre, en Barahona: 

1.-1535, muere el primer gran defensor de la libertad de América, el Cacique Enriquillo, quien a los 22 años de edad arengó a los Nativos supervivientes del mal trato de los españoles, se alzó en las montañas del Bahoruco, hizo la guerra a los conquistadores y se mantuvo invicto hasta que su voz se hizo oír. 


Los restos de Enriquillo reposan en las ruinas de la antigua iglesia, hoy Pueblo Viejo, próximo a la ciudad de Azua de Compostela.

2.-1858, Barahona, que hasta ese momento tenía la categoría de Puesto Militar en la división geográfico-política del país, es erigida en Común, bajo la dependencia de la Provincia de Compostela de Azua. 

El Decreto del Poder Ejecutivo numero 567 fue dictado al efecto y establece que esa decisión se hace “por legitimas causas de conveniencia publica y particular”.

3.-1930, es fundado en Barahona “El Momento”, el periódico más tradicional en la región, en vista de que circuló por más de 30 años. 

Su director fue Joaquín Castro Bidó y figuran entre sus notables colaboradores, Francisco J. Cabral, Secundino Ramírez Pérez, José A. Robert, Eliseo A. Damirón, Rogelio Vásquez Acosta, Osvaldo S. Quezada, Luis F. Vidal y Güaroa Vásquez Acosta.

4.-1947, nace en Santiago Rodríguez, Gustavo Adolfo Tavarez, aunque su vida discurrió en Barahona, donde se radico a los seis años de edad, Ingeniero Agrónomo, catedrático universitario y articulista. 

Fue Director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), en cuya gestión fue creada la pre-emisión “La Iguana de Oro”; también fue Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), autor del libro de carácter costumbrista “Eran otros los tiempos y otros los hombres”, que recoge la vida Barahonera del 1953 al 1996.

5.-1963, es detenido el Doctor Antonio Méndez y Méndez, farmacéutico, propulsor del deporte, la cultura y la educación, gran munícipe Barahonero, por sus vínculos con los sectores políticamente avanzados que apoyan las posiciones levantadas por el expresidentes Profesor Juan Bosch. 

El Doctor Méndez, fue mantenido en prisión durante 11 días, era visto como un hombre de izquierda, desde que viajó a Cuba, luego del arribo al poder del líder Cubano Dr. Fidel Castro Ruz, ante las persecuciones desatadas, se vió precisado a irse a la clandestinidad, durante tres meses, tras estallar la Guerra de Abril del 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.